La inversión de los hogares en letras sube por sexto mes consecutivo y supera los 22.500 millones

Mercados 20/10/2026

La inversión de los hogares en letras del Tesoro aumento el pasado mes de agosto por sexto mes consecutivo en 428 millones de euros, avanzando por sexto mes consecutivo y situándose ya en 22.509 millones de euros.

Según los datos actualizados por el Banco de España, la tenencia de letras del Tesoro, la tenencia de letras por parte de los hogares ha pasado de los 19.053 millones de euros del pasado mes de marzo, primer mes este año, que aumentó, hasta los 22.509 millones en agosto, lo que supone 3.456 millones más en ese periodo.

Antes del mes de marzo cuando empezó a subir, la inversión de los hogares en letras había registrado descensos desde enero de 2025 hasta febrero de este año, pasando de 24.905 millones al inicio de 2025 a los 18.965 millones el pasado mes de febrero, registrando un descenso en ese periodo de 5.940 millones.

La subida de este tipo de inversión se debe principalmente al repunte de la rentabilidad, ya que los intereses ofrecidos en las subastas.

El Tesoro vendió 1.382 millones de euros en letras a nueve meses

Asimismo, los hogares buscan refugio para sus ahorros ante el alza de los precios y el encarecimiento de la energía, de manera que los rendimientos de estas letras permiten mitigar la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación.

Además, el interés por esta inversión ha sido impulsada por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de elevar los tipos hasta el 2,5 % en su última reunión.

El rendimiento del bono español a diez años ha llegado a superar en los últimos días el 4,1 %.

En las últimas subastas celebradas, el tipo de interés marginal para las obligaciones del Estado a 10 años quedó fijado en el 4,181 %.

La semana pasada, en letras a nueve meses, el Tesoro vendió 1.382 millones de euros, a un interés del 2,968 %, superior al 2,783 % aplicado en la subasta de septiembre; mientras que en bonos a tres años, el Tesoro vendió 2.400 millones, con un interés marginal que subió hasta el 3,315 %, desde el 3,085 % previo.

La próxima vez que el Tesoro volverá a apelar al mercado será el próximo 3 de noviembre, con una subasta de letras a 6 y 12 meses; el 10 de noviembre, con letras a 3 y 9 meses; y otras de bonos y obligaciones los días 5 y 19 del citado mes. 

Noticias relacionadas