PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El consejero delegado de Berkeley, Paul Atherley.

La minera Berkeley vincula su exhuberante subida en Bolsa a la victoria del PP en un pueblo de Salamanca

La multinacional australiana Berkeley  «no tiene explicación» a una subida de más del 35% este lunes tras el domingo electoral. En el pueblo de Retortillo, Salamanca, el PP ha ganado con 5 concejales, frente a los 4 del PSOE.

PUBLICIDAD

La empresa multinacional Berkeley ha vinculado la fuerte subida de sus acciones este lunes en la Bolsa española, que se incrementaron un 35,84 por ciento, a la victoria del PP en el Ayuntamiento de Retortillo (Salamanca), el pueblo de 200 habitantes donde prevé abrir una mina de uranio. Hoy, martes, 28 de mayo, sin embargo, ha bajado el 12,77%, a 0,20 euros.

Según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de un hecho relevante, remitido este martes, la multinacional australiana «no tiene explicación» a esa subida, aunque recuerda que en ese municipio ha ganado el PP en las pasadas elecciones municipales que pasa a tener «cuatro de los cinco concejales».

Hasta ahora, el PSOE gobernaba el Ayuntamiento de Retortillo con cuatro concejales frente a los dos del PP, aunque en las elecciones del pasado domingo los populares dieron el vuelco al Consistorio logrando cuatro de los cinco concejales, frente a uno conseguido por los socialistas.

PUBLICIDAD

Con estos resultados, el nuevo alcalde de Retortillo será Eustaquio Martín Herrero (PP), quien en julio de 2017 recibió amenazas de muerte por participar, como autónomo, en trabajos de tala de encinas que realizó Berkeley para la preparación de la mina de uranio.

Las acciones de Berkeley, que ha insistido en no tener ninguna información para explicar este incremento, subieron ayer más de un 35 por ciento, hasta los 0,2350 euros, y este martes moderaban su subida al 4 por ciento a las 10.00 horas, hasta intercambiarse a un precio de 0,24 euros.

La multinacional, que cotiza en el Mercado Continuo, ha asegurado que cumple con las reglas de ‘listing’ y que sus respuestas a los mercados han sido autorizadas y aprobadas por su Junta Directiva.

PUBLICIDAD