Programas del domingo
La producción industrial vuelve a caer en septiembre y suma cuatro meses negativos

La producción industrial vuelve a caer en septiembre y suma cuatro meses negativos

07 noviembre, 2023
|
Actualizado: 07 noviembre, 2023 17:44
|
PUBLICIDAD

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este martes un informe que refleja la notable caída del Índice General de Producción Industrial en un 4,1% en el mes de septiembre, suponiendo cuatro tasas menos que en el mes de agosto. De esta manera, la producción industrial ya suma cuatro meses en negativo, con unas tasas interanuales que van disminuyendo desde junio, cuando cayeron un 1,7%, seguido de un 2,1% menos en julio y un 3,6% en el mes de agosto.

Dentro de este sector, la producción de industria energética ha sido la más baja en septiembre de 2023, reflejando un descenso interanual del 10,4%. En segundo lugar se sitúan los bienes de consumo duradero en un 7,5% menos, y los bienes de consumo no duradero, marcando una caída del 6,6%. Los bienes intermedios bajaron un 1,7%, sin embargo, los bienes de quipo se incrementaron un 1,2%

La confección industrial de prendas fue la más perjudicada con un recorte del 40%

En tasas interanuales, la actividad que más recortó su producción fue la confección de prensas de vestir, marcando una caída del 39,4%. No muy alejada de estas cifras, la fabricación de bebidas cayó un 19,9%, junto al suministro de energía, gas, vapor y aire acondicionado, que bajaba un 12,9%. Por el contrario, en otras industrias extractivas aumentaron su producción en un 34,9%.

En comparación con el mes de septiembre del año 2022, la producción interanual disminuyo un 1,4% este año. Además, la caída de la producción industrial se ha manifestado en 15 comunidades españolas. Sin embargo, Castilla y León y Canarias muestran unas subidas del 0,2% y 2,6%, respectivamente. Las Islas Baleares es el territorio que más caída registran, con un 13,5% menos. Le sigue La Rioja, con un 11,3%, Cantabria, marcando un 9,5%, y Murcia, que marca un 8,9% menos.

Noticias Relacionadas: