Las políticas de empleo no solucionan la tasa estructural de paro del 12% en España, el doble de la UE, según el BdE
La política de empleo en España dirigida por la ministra de Trabajo y vicepresidenta, Yolanda Díaz, no es capaz de reducir el paro estructural en España del 12%, el doble de la Unión Europea.

Las políticas de empleo no solucionan la tasa estructural de paro del 12% en España, el doble de la UE, según el BdE

23 abril, 2024
|
Actualizado: 23 abril, 2024 19:05
|
PUBLICIDAD

Sara Anguera Almaraz. El Banco de España (BdE) considera que el mercado de empleo español ha conseguido tener dinamismo en el último año, aunque no es capaz de disminuir la tasa del paro del 12%, cifra que duplica a la del resto de los países de la Unión Europea, los cuales tienen de media alrededor de un 6% y que cuentan con situaciones similares. Este problema es «estructural», en palabras de la entidad, y es derivado de varios problemas como las políticas activas de empleo, las prestaciones y subsidios entregados a los parados y a la población, y, por último, la negociación colectiva.

Uno de los motivos del por qué se ha aumentado el dinamismo en el empleo español aunque la tasa de paro sigue siendo tan alta es el aumento de empleo en el sector público, el cual aumentó en 340.000 personas, haciendo que la tasa anual media del 2,4%, frente al aumento del empleo privado, el cual solo aumentó un 1,7%.

Aunque según la Encuesta de la Población Activa (EPA), en la primera mitad de 2023 se crearon en España 590.000 puestos de trabajo, a los que hay que añadir los 190.000 empleos creados en la segunda mitad del año, muchas empresas siguen afirmando que existe una falta de mano de obra en muchos sectores de la economía.

En especial, aún con el aumento del empleo en el sector público, los datos de la tasa de paro siguen siendo muy elevados. En concreto, la tasa de paro juvenil en 2023 fue del 28%, casi el triple que la del conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual se situaba en un 10,7% y es cerca del doble que la media de la UE-27 (14,9%).

La baja productividad, uno de los principales problemas del mercado laboral

Junto a la baja tasa de empleo española, se le añaden otros de los grandes problemas en España en cuanto al empleo: La baja productividad y el aumento de los costes laborales debido al incremento del salario mínimo y las prestaciones a la Seguridad Social.

En concreto, según los datos de esta entidad en cuanto a la productividad, el PIB por hora trabajada apenas creció un 0,8% en España y cuando la productividad del trabajo se mide en términos de ocupados, se aprecia una reducción de esta, del 1,4% en nuestro país y del 0,8% en la UEM.

A este problema también se le añade el aumento de las bajas laborales por enfermedad que se ha estado viviendo desde el fin de la pandemia y el envejecimiento de la población activa debido al aumento de la edad de jubilación. El envejecimiento de los trabajadores incide negativamente sobre las tasas de crecimiento del empleo y de la productividad y, por tanto, sobre el crecimiento económico potencial.

Esto se debe a que el envejecimiento de la población también actúa sobre la demanda de trabajo al disminuir la ofertas de trabajo, que si estas personas se jubilasen antes, aumentaría. Aunque, el supervisor afirma que esto podría reducirse con políticas formativas y de empleo que ayuden a los trabajadores a (re)adaptar sus cualificaciones profesionales a las nuevas demandas del mercado de trabajo.

Banco de España: ‘Se debería aumentar los incentivos para que los desempleados vuelvan al trabajo’

En cuanto a las políticas pasivas de protección para los desempleados, el Banco de España enfatiza que deben cumplir su objetivo sin desmotivar a los desempleados para que regresen al mercado laboral. Valoraron positivamente la reforma de la protección por desempleo que el Gobierno quiere implementar rápidamente, especialmente para evitar sanciones en el próximo desembolso de fondos europeos.

Esta reforma gradualmente reduce la cuantía de la protección para estimular la reincorporación al trabajo y hace que la protección sea compatible con el empleo. Destacan que la revisión de estas políticas debería aumentar los incentivos para que los desempleados vuelvan al trabajo, garantizar prestaciones adecuadas y mejorar la coordinación con las políticas activas de empleo.

El Banco de España señala problemas específicos en España en relación con estas políticas. Por un lado, mencionan que la tasa de sustitución de las prestaciones por desempleo es relativamente alta en comparación con otros países de la OCDE. En España, la tasa media de sustitución de las prestaciones contributivas por desempleo oscila entre el 60% y el 80% del salario neto anterior, disminuyendo a medida que aumenta la duración del desempleo. Esto la convierte en una de las tasas más altas entre los países de la OCDE.

Por otro lado, aunque la duración máxima de las prestaciones contributivas es de 24 meses, en ciertos casos la duración de las prestaciones asistenciales por desempleo es ilimitada. Esto resulta en un gasto concentrado en trabajadores mayores con menor empleabilidad.

Banco de España: ‘Es necesario revisar la Reforma Laboral’

Contra esto, el supervisor aboga por una «revisión exhaustiva» de las políticas de empleo en su conjunto, tanto en la parte activa como en la pasiva. En primer lugar, este propone revisar el papel de los servicios de empleo en la intermediación laboral y modernizarlo haciendo uso de perfilado estadístico; y adecuar la formación que se ofrece a los parados con las demandas de las empresas.

Además, el supervisor habla de revisar la Reforma Laboral que se llevó a cabo el año pasado. En especial, el supervisor menciona el problema del aumento salarial y lo relaciona con la baja de la productividad laboral. Respecto a esto, menciona que en muchas economías, el aumento de la productividad conlleva el aumento salarial, cosa que en la situación laboral de España no se ha dado.

España muestra signos de un mercado laboral tensionado

A su vez, a pesar de la elevada tasa de paro, el mercado de trabajo español muestra síntomas de tensionamiento similares a los de otros países con tasas de paro inferiores. Las razones de este tensionamiento del mercado de trabajo español, en un contexto en el que las tasas de desempleo aún son tan elevadas, pueden diferir por sectores y ocupaciones.

Por otro lado, otros de los problemas que habla el Banco de España es la elevada rotación del empleo en nuestro país, el porcentaje de parados que lo han estado durante más de un año era del 39% en España, frente al 25,4% del conjunto de la OCDE. Estos indicadores de la elevada magnitud del desempleo de la economía española, incluso en períodos de intensa recuperación económica, y su desigual distribución por grupos de población sugieren que una buena parte de este es de carácter estructural.

Por último, el supervisor menciona que las tecnologías como la inteligencia artificial podrían llevar a la mejora de la productividad españolas si se aplica de forma eficiente, ya que también avisa del riesgo que estas podrían suponer para la economía si se llegan a desplazar a los trabajadores, lo que podría suponer un aumento del paro en España.

Noticias Relacionadas: