La semana en la Bolsa centrada en el IPC y el PMI en eurozona y en el paro americano
El dato de inflación en la zona euro, los índices gestores de compras (PMI) tanto en la eurozona como en EE. UU. y las cifras de empleo americano marcarán la agenda del inversor la próxima semana en la que también destaca la encuesta económica japonesa Tankan, y las comparecencias de los presidentes del BCE, la Fed, y el Bundesbank.
En Europa, la semana comienza con la publicación del IPC de Italia y Alemania, el PIB del Reino Unido y la publicación de la balanza por cuenta corriente de España, que es importante para conocer la tendencia de las exportaciones, uno de los principales vectores de crecimiento económico de nuestro país, según han destacado los analistas de Singular Bank.
El lunes también comparecerá la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y se celebrará en Francia subasta de deuda a 3,6, y 12 meses.
El martes 1 de octubre, el interés se centrará en el IPC y el PMI manufacturero de la zona euro, además de en la comparecencia del presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, mientras que en España se celebrará una subasta de letras a 6 y 12 meses y en Alemania, deuda pública a 5 años.
El miércoles, día 2, destaca el dato del desempleo en España, Italia y la eurozona, el balance presupuestario de Francia, el índice Nationwide de precios de la vivienda de septiembre, las actas de la última reunión celebrada el pasado día 19 por el Banco de Inglaterra, en la que decidió mantener los tipos de interés en el 5 %, y la subasta de deuda pública a 10 años en Alemania.
Un día después, el jueves, llegará el dato del PMI de Italia, Francia, España y el Reino Unido, el índice de precios del productor (IPP) de la eurozona y las actas de la reunión de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) de la reunión celebrada el pasado 12 de septiembre y en la que decidió la segunda bajada de tipos de interés en el año.
Producción industrial en España para terminar la semana de la Bolsa
En Europa, la semana concluirá con la producción industrial de España, en agosto; el PMI del sector de la construcción de IHS S&P Global de septiembre en la eurozona; la producción industrial de Francia; el dato del déficit público de Italia en el segundo trimestre, y las ventas minoristas de Italia de agosto.
En EE. UU., la semana comenzará con el índice de negocios Mfg de la Fed de Dallas de septiembre, la celebración de subasta de deuda pública a 3 y 6 meses, y las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell.
El martes tendrá lugar la lectura final del PMI y del índice de precios del sector manufacturero (ISM) correspondiente al mes de septiembre, y se publicará la encuesta JOLTS de ofertas de empleo de agosto.
El miércoles, habrá reunión de la OPEP y se conocerá el índice del mercado hipotecario, mientras que el jueves se publicarán las solicitudes de desempleo promedio de 4 semanas, el PMI compuesto de S&P Global de septiembre, el índice ISM de actividad del sector no manufacturero y se celebrará una subasta de deuda 4 semanas.
Tasa de desempleo en Estados Unidos
El final de la primera semana de octubre vendrá protagonizado por la publicación de la tasa de desempleo, las nóminas del sector manufacturero y las no agrícolas de septiembre en EE. UU.
En la región Asia-Pacífico destaca la publicación el lunes en China del PMI manufacturero, «muy importante para ver la evolución de la economía» de este país, según el analista de iBroker, así como el de servicios de Caixin, ya que el resto de la semana será fiesta nacional en este país.
En Japón, el lunes se publicarán las previsiones de producción industrial a un mes y dos meses, y las ventas minoristas de agosto, así como los inicios de construcción de viviendas de agosto.
Un día después, se publicará la tasa de desempleo en ese mismo mes de Japón y el PMI manufacturero; el miércoles lo más destacado será la encuesta Tankan de grandes y pequeñas empresa, así como la confianza de los hogares en septiembre.
El jueves llegará el turno de la inversión extranjera en acciones japonesas y se celebrará una subasta de deuda a 10 años.