La socimi Millenium investiga a su expresidente por su vinculación en una operación inmobiliaria
La socimi Millenium, controlada por el fondo Castlelake y especializada en activos hoteleros, ha abierto una investigación contra su expresidente y consejero delegado Javier Illán, después de que una auditoría interna haya desvelado su conflicto de interés al estar vinculado en una operación inmobiliaria cerrada por la compañía.
Millenium explica que la aceptación de la dimisión de Illán, que también era consejero de la sociedad, se produjo tras no haber comunicado una situación de conflicto de interés y no haberse abstenido en la toma de decisión y ejecución de una operación de compra de una finca ubicada en Vejer de la Frontera, explica al BME Growth.
La sociedad adquirió el 11 de noviembre de 2022, por un precio de 12 millones de euros, una finca en El Palmar, Vejer de la Frontera, que fue comunicada al mercado el 29 de noviembre de dicho año.
Ni el consejo de administración, ni la comisión de auditoría ni tampoco el comité ejecutivo inmobiliario recibieron información al aprobar la operación de que una entidad íntegramente participada por Illán -Grupo 2 Millenium Investment Partners (GMIP)-, y de la que era administrador único, era titular de un préstamo hipotecario sobre la finca.
GMIP adquirió por 3 millones de euros en octubre de 2020 un préstamo garantizado por hipoteca sobre esta finca de El Palmar, que se encontraba impagado y en procedimiento judicial de ejecución.
El mismo día que Millenium formalizó la compra de una finca la sociedad de Illán recibió 10 millones de euros
El mismo día de la operación, el 11 de noviembre de 2022, se formalizó la adquisición de la finca por parte de la socimi y la sociedad de Illán recibió 10 millones de euros como cancelación del préstamo.
Estos hechos se han puesto de manifiesto como consecuencia del proceso de revisión de la actividad por la auditoría interna de la sociedad.
El consejo de administración decidió realizar una investigación con el objeto de conocer lo que había sucedido y los perjuicios que se podían haber ocasionado para la sociedad.
Según explica la compañía, Illán no comunicó el conflicto a la comisión de auditoría, por lo que no se pudo proceder a la elaboración del informe pertinente sobre la operación, ni se abstuvo de participar en el proceso de toma de decisión. Tampoco lo reflejó en la declaración de conflictos de interés del año 2022 que suministró a los auditores de la sociedad.
Estos hechos están comunicados a los auditores de Millenium y se reflejarán en las cuentas anuales y en la memoria de la sociedad.
Tras aceptar el pasado 24 de enero la dimisión presentada por Illán, por haber perdido la confianza del consejo de administración, Millenium nombró a Luis Basagoiti como presidente y consejero delegado de la socimi.