La subasta de letras, con rentabilidad en mínimos desde hace más de un año

La subasta de letras, con rentabilidad en mínimos desde hace más de un año

09 julio, 2024
|
Actualizado: 09 julio, 2024 13:17
|
PUBLICIDAD

El Tesoro Público español ha colocado este martes 2.031 millones de euros en letras a tres y nueve meses, aunque ha pagado menos por ellas a los inversores, ya que el interés marginal aplicado se ha situado en mínimos desde hace más de un año.

Según los datos de la subasta consultados por EFE, las letras a nueve meses se han adjudicado a un interés marginal del 3,419 %, inferior al 3,5 % del mes de junio, lo que supone su nivel más bajo desde mayo de 2023. De este tipo de deuda, el Tesoro ha vendido hoy 1.288 millones de euros.

Por otro lado, el Tesoro ha colocado este jueves otro 743 millones de euros en letras a tres meses, por las que España ha pagado un interés del 3,325 %, también menor al 3,4 % previo y el más bajo desde junio de 2023.

Aún con la baja rentabilidad de las letras, la demanda de los inversores supera los 4.790 millones

Pese a la rebaja de la rentabilidad, la demanda por parte de los inversores ha superado los 4.790 millones de euros. De esta manera, la ratio de la puja -diferencia entre lo solicitado y lo finalmente colocado- ha sido muy alta, de 2,3 veces.

Como aproximación a la participación de los inversores minoristas se utilizan las pujas no competitivas, (no ponen un precio específico para la inversión, solo la cantidad que quieren), que en la subasta de hoy han alcanzado los 484 millones de euros.

El importe finalmente colocado en la puja de este martes, esos 2.031 millones de euros, se ha situado en la parte media del objetivo previsto por el Tesoro, que oscilaba entre los 1.500 y 2.500 millones de euros.

La subasta celebrada hoy ha sido la tercera del mes y, tras ella, el Tesoro solo apelará al mercado una vez más en julio, en una puja de bonos y obligaciones del Estado. Será el 18 de julio, coincidiendo con la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Noticias Relacionadas: