Las altas temperaturas y la enormes reservas reducen el precio del gas natural a mínimos de dos años
El precio del gas natural TTF en el mercado holandés para entrega en junio ha caído este jueves por debajo de los 30 euros el megavatio-hora (MWh) por primera vez en más de dos años. En esa caída de precios tiene mucho que ver la altas temperaturas que se han vivido en las últimas semanas, así como el acaparamiento de gas por parte de los estados europeos que llenaron sus reservas al comienzo del invierno ante el temor de un corte del suministro ruso.
A las 18.00 horas, hora de cierre del mercado, la materia prima ha finalizado la negociación en 29,78 euros por MWh, un 6,78 % menos que ayer y el precio más bajo desde junio de 2021, según los datos facilitados por la plataforma del gestor de las bolsas suiza y española SIX.
En lo que va de año, caracterizado por unas altas temperaturas y la abundancia de gas natural en los depósitos de los países europeos, ha descendido más del 60 %.
El gas natural comenzó a subir en septiembre de 2021 y marcó un récord de 350 euros por MWh en agosto de 2022, frente a los 30 de la actualidad
El gas natural no alcanzaba un precio tan bajo en el mercado europeo desde hace dos años, cuando comenzó a subir, sobre todo desde el mes de septiembre de 2021, con los primeros retrasos de entregas de gas de Gazprom, el mayor suministrador de Europa.
Los precios continuaron al alza mientras se agravaba el conflicto entre Rusia y los países occidentales y empezaban los movimientos de tropas en la frontera de Ucrania, y se dispararon con la invasión de marzo de 2022 y durante los meses siguientes.
En agosto de ese año marcó su máximo histórico en más de 350 euros por MWh, en un momento de fuerte demanda desde Europa para afrontar el invierno con sus reservas lo más llenas posibles.
El precio del gas natural tienen una fuerte estacionalidad y suele bajar mucho en primavera y verano. Este año, las temperaturas del invierno han sido más suaves de lo esperado y los países europeos tenían sus reservas prácticamente al cien por cien para estar preparados ante una eventual decisión rusa de cortar el suministro.
Por otro lado, desde que comenzó el año, las materias primas, excepto el oro, han caído de precio debido al temor a un menor crecimiento económico como consecuencia del impacto de las subidas de tipos de interés adoptadas por los bancos centrales para combatir la inflación.