Las eléctricas suben en bolsa tras aprobarse la reforma del mercado eléctrico de la UE

Las eléctricas suben en bolsa tras aprobarse la reforma del mercado eléctrico de la UE

11 abril, 2024
|
Actualizado: 11 abril, 2024 16:39
|
PUBLICIDAD

Las compañías eléctricas, especialmente las relacionadas con las renovables, protagonizan con subidas la sesión de este jueves de la Bolsa, que se mantiene en negativo, y entre ellas destacan Acciona Energía y Solaria, con avances en torno al 4,50 %, después de que el Parlamento Europeo haya aprobado la reforma del mercado eléctrico de la UE.

A las 15:15 horas, el IBEX 35, que cae un0,64 % y cotiza de nuevo en los 10.700 puntos, recibe el mayor apoyo por parte de las empresas de energía, que registran avances que van desde el 4,65 % de Acciona Energía hasta el 0,83 % de Endesa.

Subidas generalizadas entre las eléctricas

Tras Acciona Energía, con dicho avance del 4,65 %, se sitúan Solaria, con el 4,45 %, Acciona, con el 2,91 %, Naturgy, con el 2,06 %, Enagás, con el 1,85 %, Ibedrola, con el 1,84 %, Redeia, con el 1,42 % y Endesa, con el 0,83 %.

En el caso del mercado continuo, Berkeley Energía sube un 9,13 %, en línea con sus avances de ayer miércoles, que fueron en torno al 20 %, tras anunciar que abrirá un arbitraje contra España ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones (Ciadi), por el rechazo del Gobierno a su proyecto de explotación de una mina de uranio en Retortillo (Salamanca).

El Parlamento Europeo aprobó la reforma del mercado eléctrico de la UE planteada durante la reciente crisis de precios de la energía, un ajuste que busca arrojar precios asequibles y estables, proteger a los consumidores e impulsar el despliegue de renovables.

La reforma, compuesta de un reglamento y una directiva, obtuvo un amplio respaldo (433 votos a favor, 140 en contra y 15 abstenciones; y 473 votos a favor, 80 en contra y 27 abstenciones, respectivamente) y será oficial cuando el Consejo de la UE adopte también el nuevo diseño del mercado con el que la que el bloque comunitario también pretende alejarse de los hidrocarburos de Rusia.

Noticias Relacionadas: