Las letras del Tesoro a seis meses, al 3,456%
España ha vendido este martes casi 5.000 millones de euros (4.998 millones) en letras del Tesoro a seis y doce meses que, en el caso de las primeras, han salido a un mayor interés, lo que significa que España paga más por ellas a los inversores.
Según los datos de la subasta, la primera de julio, las letras del Tesoro a seis meses se han colocado a un interés marginal del 3,456 %, superior al 3,370 % de la puja previa.
De este tipo de deuda, el Tesoro ha adjudicado 1.347,8 millones de euros.
Por otro lado, España ha vendido 3.650 millones de euros en letras a doce meses. En este caso, el interés marginal aplicado ha sido del 3,392 %, menor que el 3,423 % de la subasta de junio, y el más bajo desde febrero.
Una subasta de letras del Tesoro con una demanda superior a los 9.000 millones de euros
La subasta ha contado con un fuerte demanda, ya que las solicitudes por parte de los inversores han alcanzado los 9.117 millones de euros.
De esta manera, la ratio de la puja -diferencia entre lo solicitado y lo finalmente colocado- queda en 1,8 veces.
Como aproximación a la participación de los inversores minoristas se utilizan las pujas no competitivas, (no ponen un precio específico para la inversión, solo la cantidad que quieren), que en la subasta de hoy han alcanzado los 1.776,5 millones de euros.
El importe finalmente colocado este martes, esos casi 5.000 millones de euros, se han situado en la parte media del objetivo que se había marcado el Tesoro, que era de entre 4.500 y 5.500 millones de euros.
El jueves, subasta de bonos y obligaciones
Tras la subasta de hoy, el Tesoro apelará de nuevo al mercado el jueves, cuando ofrecerá deuda pública en bonos a tres años; unas obligaciones a siete años de nueva referencia; además de otras obligaciones con una vida residual de once años y un mes, y otras indexadas a la inflación con una vida residual de nueve años y cinco meses.
La puja del Tesoro se ha celebrado en un momento en el que los inversores tienen el foco puesto en la situación política en Francia.
En la primera vuelta de las elecciones, celebrada este fin de semana, se ha impuesto el partido de la ultraderechista Marine Le Pen, aunque con menos fuerza de la esperada, lo que puede alejarles de la mayoría absoluta en la segunda vuelta que se celebrará el próximo domingo.
En este contexto, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, alcanza en la jornada de hoy el 3,480 %, en máximos desde noviembre de 2023.
La prima de riesgo española con Alemania alcanza los 88 puntos básicos.