Los dividendos mundiales superan los 600.000 millones dólares

Los dividendos mundiales superan los 600.000 millones dólares

10 septiembre, 2024
|
Actualizado: 10 septiembre, 2024 12:45
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los dividendos mundiales alcanzaron los 606.100 millones de dólares en el segundo trimestre del año, lo que supone un alza del 5,8 % en tasa general, y del 8,2 % en subyacente.

Según un informe del grupo británico-estadounidense de gestión de activos Janus Henderson Investors, mientras las retribuciones se incrementaron dicho 5,8 % en tasa general, hasta un máximo histórico de 606.100 millones de dólares, el crecimiento en tasa subyacente se elevó hasta el 8,2 %, tras descontar el lastre causado por los tipos de cambio, especialmente la debilidad del yen japonés.

La tasa de crecimiento general refleja la variación del importe total en dólares abonado por las empresas en comparación con el trimestre correspondiente de cada año, mientras que la subyacente se ajusta para tener en cuenta la distorsión que pueden causar los dividendos extraordinarios puntuales, las fluctuaciones de los tipos de cambio, el efecto de las empresas que entran y salen del índice y el impacto de los cambios en las fechas de distribución.

Según dicho informe, el impulso de la tasa de crecimiento mundial en el segundo trimestre en 1,1 puntos porcentuales se debió en gran parte al inicio de pago de dividendos por parte de grandes empresas estadounidenses, como Meta y Alphabet.

El 92% de las empresas en el mundo mantiene o sube sus dividendos

A escala mundial, un 92 % de las empresas aumentó o mantuvo sus distribuciones de dividendos. Asimismo, Europa destaca en los repartos en el segundo trimestre, con un récord de retribuciones y un incremento interanual del 7,7 %, hasta un total de 204.600 millones de dólares, y los mayores dividendos se repartieron en Francia, Italia, Suiza y España.

En un entorno de tipos de interés más altos, los principales beneficiados han sido los bancos, de modo que más de la mitad del crecimiento de los dividendos europeos procedió de las entidades bancarias.

Janus Henderos Investors destaca el caso de Alemania, donde las retribuciones cayeron un 1,2 % interanual, afectada principalmente por el gran recorte de dividendos que llevó a cabo la compañía química-farmacéutica Bayer.

En el caso de EE.UU., los dividendos aumentaron un 8,6 %.

Por todo ello, la gestora ha mejorado su previsión de dividendos para 2024, y espera que a final de año a nivel mundial las empresas distribuyan 1,74 billones de dólares, lo que supondría un aumento del 4,7 % en tasa general respecto a 2023, y del 6,4 % en términos subyacentes. 

Noticias Relacionadas: