PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EFE/MONCLOA

Los fondos rechazan la ‘V’ asimétrica de Calviño: la recuperación será en ‘U’ o ‘W’ y el mercado bajista

El pesimismo se ha instalado en las grandes gestoras de fondos de inversión del mundo, ya que una amplia mayoría, un 75 %, cree que la recuperación de la economía global tendrá forma de “U” -no será inmediata- o de “W” -dos recesiones separadas por un breve periodo de crecimiento-, y sólo un 10 % espera un repunte en “V”, y nadie habla de la “V” asimétrica de la vicepresidenta de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño.

PUBLICIDAD

Además, dos tercios de las gestoras, un 68 %, apuesta por un mercado bajista y tan solo el 25 % confía en una tendencia alcista.

Éstas son algunas de las conclusiones de la Encuesta de Gestores de Fondos elaborada por Bank of America (BofA) correspondiente al mes de mayo.

En el ámbito macroeconómico, los inversores mejoran sus expectativas de crecimiento pero creen que el índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) manufacturero global no volverá a superar los 50 puntos antes de noviembre. Los niveles superiores a 50 puntos implican crecimiento y los inferiores, contracción.

PUBLICIDAD

Según los fondos, el mayor riesgo para los inversores es una segunda ola de contagios de coronavirus, temor que expresa el 52 % de los encuestados. A continuación se sitúa el miedo a que el desempleo se mantenga en niveles elevados de forma permanente.

En cuanto a los cambios estructurales que puede desencadenar esta crisis, el 68 % señala la reorganización de la cadena de suministro; el 44 %, un mayor proteccionismo; y el 42 %, impuestos más altos.

PUBLICIDAD