Programas del domingo
Mensaje claro del BCE sobre los tipos de interés
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE.

Mensaje claro del BCE sobre los tipos de interés

01 septiembre, 2023
|
Actualizado: 01 septiembre, 2023 18:21
|
PUBLICIDAD

El mensaje del BCE a los mercados sobre los tipos de interés es muy claro. La subida está ya en su recta final, tal y como han transmitido hoy tanto el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, como el gobernador del Banco de Francia (BdF), François Villeroy de Galhau.

«Estamos entrando en la recta final del proceso», ha señalado De Guindos, quien, eso sí, ha agregado que esa decisión «dependerá mucho» de los efectos de segunda ronda y de las expectativas de inflación.

En este momento, la decisión del BCE sobre los tipos de interés «está abierta» en septiembre, ha dicho De Guindos durante el ciclo de diálogos «España y la UE a través de sus protagonistas» de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, donde ha conversado con la catedrática de Economía Aplicada de la UCM, Isabel Álvarez.

El BCE va a tomar las decisiones basándose en tres cuestiones: la evolución de la inflación subyacente -que elimina componentes volátiles-, las proyecciones a medio y largo plazo que se publicarán en dos semanas y cómo está afectando la política monetaria a las condiciones de financiación y al conjunto de la actividad económica.

La subida de los tipos de interés está endureciendo las condiciones de financiación, lo que también ha provocado una caída de la demanda de crédito, ha indicado De Guindos. «Las decisiones de política monetaria dejan sentir sus efectos siempre con un retardo, suele ser 12 y 24 meses», ha recordado el vicepresidente del Banco Central Europeo.

Además, ha dicho que los datos de crecimiento económico son «peores» de lo que proyectó el BCE en junio, mientras que los de inflación son «muy similares». «Veremos el impacto de las condiciones de financiación y ahí decidiremos», ha añadido.

Ralentización de la actividad económica

Y ha afirmado que los indicadores de julio y agosto apuntan a una ralentización de la actividad económica en el tercer trimestre y «seguramente» en el cuarto, lo que a su juicio debería llevar a una desaceleración de la inflación, que en octubre de 2022 estaba por encima del 10 por ciento y hoy está en el 5,3 %, ha recordado.

«Se ha desacelerado bastante, pero tampoco podemos olvidar que nuestra estabilidad de precios es el 2 %», ha agregado De Guindos, antes de señalar que «la desaceleración de la economía acabará llevando a la desaceleración de la inflación».

Sin embargo, ha apuntado, en estos momentos la ralentización económica es «más visible» que la de la inflación y lo ha achacado a que en economía existen «incosistencias temporales» por las que «a veces un indicador necesita estar más tiempo actuando para conseguir efecto sobre otro». «Eso está ocurriendo con la actividad económica y la inflación», ha apostillado.

De Guindos también ha valorado que el mercado laboral europeo, con una tasa de paro del 6,4 % y ya en niveles de muy similares a antes de la pandemia, se está comportando «muy bien». 

El BCE, cerca de detener la subida de tipos de interés

El pico de los tipos del Banco Central Europeo (BCE) está «muy cerca», según el gobernador del Banco de Francia (BdF), François Villeroy de Galhau, que en cualquier caso puntualiza que pasará tiempo antes de que se puedan bajar.

Villeroy de Galhau, que es miembro del consejo de gobernadores del BCE, señaló este viernes que «estamos cerca o muy cerca del pico de nuestros tipos de interés. Por el contrario, estamos lejos del momento en que podríamos contemplar bajarlos».

En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas Económicos y Financieros (AJEF), afirmó que de cara al próximo consejo del día 14, como para los siguientes, las opciones «están abiertas».

Consideró como signo alentador el hecho de que se confirma la reducción de la inflación subyacente, que marcó un máximo en abril

Noticias Relacionadas: