NH sube más del 12% tras la confusión generada por Minor

NH sube más del 12% tras la confusión generada por Minor

10 mayo, 2023
|
Actualizado: 09 junio, 2023 11:39
|
PUBLICIDAD

Las acciones de NH Hotel Group han subido este miércoles el 12,55 %, la mayor subida de la Bolsa española, y han cerrado en 4,08 euros en su primera sesión tras la suspensión de cotización que acordó el lunes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La suspensión llegó por sospechas de opa de exclusión de Minor, el grupo asiático que es su principal accionistas, que confundió más al mercado, primero afirmando que comprará acciones durante 30 días a 4,5 euros, para más tarde desmentir una opa de exclusión y asegurar que compraría acciones a precio de mercado, sin fijar el precio en esos 4,5 euros.

Este precio se acerca a los 4,5 euros por título que Minor, su principal accionista, dijo el pasado lunes que estaba dispuesto a pagar como máximo, antes de que la CNMV le exigiera clarificar los términos de esa oferta.

Tras la subasta celebrada a las 10.00 de esta mañana, la hora fijada por la CNMV para poner fin a la suspensión de negociación, las acciones de NH han subido más del 20 % y han alcanzado esos 4,5 euros, aunque en unos minutos han moderado su alza y el resto del día han estado cerca de los 4,2 euros.

En el último tramo de la sesión han perdido algo más y finalmente han acabado en esos 4,08 euros, lo que eleva la revalorización de la hotelera en lo que va de año al 37,3 %.

La CNMV decidió levantar la suspensión después de que Minor International Public Company Limited, dueño de más del 90 % de NH, difundiera en España y modificara su plan de compra de acciones.

Minor aseguró que compraría acciones de NH a 4,5 euros para luego rectificar

La firma, con sede en Bangkok, dijo el lunes en un comunicado en su página web que compraría acciones de NH Hotel Group en las bolsas de valores españolas durante un plazo improrrogable de 30 días a un precio no superior a 4,5 euros por acción.

Previamente, la CNMV le había negado una opa de exclusión que valoraba la hotelera entre 4,81 y 5,68 euros por acción, al considerar que este precio era bajo.

Finalmente, ante la exigencia de la CNMV para que aclarara al mercado español los términos de su último anuncio, ya que podría tratarse de una opa y entonces tendría que ajustarse a lo previsto en la legislación, la firma dijo que comprará acciones en el mercado y dejaba «sin efecto alguno» su decisión de hacerlo como máximo a 4,5 euros.

«Las adquisiciones de acciones en el marco de dicho proceso de compra se realizarán a precio de mercado, en los términos y condiciones y con los límites de volumen y precio» que en cada momento considere oportunos Minor y «sin establecer ningún precio máximo», señalaba el comunicado remitido a la CNMV.

Además, añadió que el referido proceso de compra «no tiene el propósito ni debe ser considerado en ningún modo como una oferta pública de adquisición de acciones (opa) conforme a la normativa española de aplicación».

Noticias Relacionadas: