Ni el dividendo ni los resultados convencen a los inversores de Inditex, que cae el 2,5%

Ni el dividendo ni los resultados convencen a los inversores de Inditex, que cae el 2,5%

16 marzo, 2022
|
Actualizado: 16 marzo, 2022 18:56
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La acción de Inditex ha bajado este miércoles el 2,46 %, la mayor caída del principal índice bursátil español, el IBEX 35, tras presentar los resultados de cierre de su ejercicio fiscal de 2021, cerrado en enero, y en el que la empresa textil ganó 3.243 millones de euros, casi el triple que en 2020, según datos del mercado.

Al cierre bursátil, cada título de inditex ha perdido 54 céntimos de euro, ese 2,46 %, hasta 21,37 euros. En el año acumula unas pérdidas del 25,1 %.

Para el analista de Renta4 Iván San Félix, los resultados de Inditex «han incumplido previsiones en las principales magnitudes», especialmente «ha sido más acusado a partir del margen bruto tras haber reconocido una provisión de 400 millones de euros como consecuencia del menor tráfico a tienda como consecuencia de Omicron».

Además, ha comentado que la empresa ha anunciado un dividendo con cargo a 2021 de 0,93 euros por acción, de los que 0,63 euros corresponden a dividendo ordinario y 0,33 al extraordinario) que pagará con idéntico importe (0,465 euros) en mayo y noviembre.

Sin embargo, ha señalado que «en R4 descontábamos 1,02 euros por acción», con un desembolso al accionista del 60 % del resultado. También ha reseñado que para 2022 el dividendo extraordinario de Inditex aumentará hasta 0,40 euros por acción.

Tras analizar las distintas magnitudes de la cuenta de resultados, la firma de inversión ha decidido poner en revisión su recomendación, hasta ahora en «sobreponderar», y su precio objetivo de la acción -a medio plazo-, que actualmente se sitúa en 35 euros.

Por su parte, los expertos de Bankinter han difundido un informe en el que han indicado que Inditex «decepciona las expectativas por un menor crecimiento de las ventas (3 % inferior a lo esperado) y un impacto “extraordinario” de 400 millones de euros.

De esa cantidad 210 millones de euros afectaron al «margen bruto por mayores descuentos, necesarios para compensar el menor tráfico en las tiendas por el rebrote de Ómicron y 190 millones por gastos incrementales asociados a la campaña de Navidad y a una mayor actividad online».

Sin embargo, para Bankinter, el modelo de negocio de Inditex tiene «resiliencia con una fuerte generación de caja, pero las perspectivas de 2022 se van complicando por el lado de los ingresos con la suspensión de actividades en Rusia, los brotes covid-19 en China y el deterioro de la confianza de los consumidores en Europa en un entorno de incertidumbre bélica y aumento de los precios de la energía y otros productos básicos».

Además, la entidad ha precisado que los márgenes de la compañía están presionados por los «costes de transporte y materias primas», además de añadir que «nuestras estimaciones ya asumen una caída de ingresos en 2022 del -0,3 % y un deterioro de márgenes que no recupera en los próximos cinco años».

Por todo esto y porque a pesar de que acumula una caída superior al 20 % en bolsa desde el comienzo de años, ha comentado que la compañía presenta «múltiplos todavía elevados», como un PER -price earning ratio, por su siglas en inglés, relación entre el precio de la acción y el beneficio por acción- para este año de 21,9 veces, y su crecimiento presenta mayores y más persistentes riesgos a la baja, por lo que cambia su recomendación a «neutral».

Noticias Relacionadas: