Nueva Pescanova, de Abanca, pierde 131 millones, más del doble que hace un año
El grupo pesquero Nueva Pescanova, controlada por el grupo bancario Abanca, del venezolano Juan Carlos Escotet, cerró su último ejercicio fiscal 2023-2024 (a 31 de marzo) con unas pérdidas de 131 millones de euros, frente a los 53 millones del año fiscal anterior, más del doble, por la inflación, la caída histórica del precio del langostino y el efecto climático del fenómeno climático de El Niño, según ha informado este miércoles. Las ventas fueron de 970 millones de euros.
Pese a doblar las pérdidas en 2023 y tener que acometer una ampliación de capital para inyectar 71 millones a la empresa, el grupo pesquero considera que las medidas estratégicas y operativas adoptadas por el nuevo equipo directivo del Grupo Nueva Pescanova han logrado revertir la tendencia negativa de la compañía de los dos últimos ejercicios y situarla en la senda de la recuperación, logrando en los cinco primeros meses contables de 2024 —que van de abril a agosto— un aumento de la facturación, aunque solo sea del 2% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. Las eficiencias operativas implantadas han motivado un incremento de los márgenes, lo que ha generado un EBITDA de 18,1 millones, que supone casi duplicar (185%) el EBITDA de todo el ejercicio anterior (9,8 millones).
La empresa pesquera ha subrayado que con estos resultados se cierra el ciclo de «dos ejercicios muy impactados por factores externos extraordinarios».
Inyección de 71 millones de euros
El Consejo de Administración de Nueva Pescanova planteará a la Junta General de Socios una ampliación de capital de 72,6 millones de euros, destinada a financiar el crecimiento futuro de la compañía. Abanca, principal accionista del Grupo, ha confirmado que acudirá a la ampliación, lo que garantiza que se cubrirán al menos 71 millones de euros. La ampliación se desembolsará con aportación de efectivo durante el cuarto trimestre de este año.
De forma previa a la ampliación, en la Junta General de Socios se propondrá una reducción del nominal de las participaciones de 0,31 €/participación, por un valor total de 223 millones de euros, para compensar pérdidas de ejercicios anteriores y sanear el balance. Este procedimiento no tiene impacto en caja.
Con la ampliación de capital, las financiaciones locales y la optimización de la gestión del capital circulante, el Grupo ha conseguido restaurar la liquidez y la solvencia y asegurar los fondos de su plan de negocio 24/28.
Fracaso de Abanca en la venta de Nueva Pescanova
Abanca, que se autodefine como «la entidad financiera líder en el noroeste de España», anunció en un octubre de 2023 un proceso de nuevo posicionamiento estratégico, financiero, comercial y de personas en Nueva Pescanova. «El objetivo es fortalecer el proyecto empresarial de la compañía pesquera, su competitividad y su modelo de negocio», señalaba el banco de Escotet.
Ese comunicado llegaba después de fracasar las negociaciones en la búsqueda de un socio industrial, por lo que Abanca «ha decidido continuar su hoja de ruta en Nueva Pescanova, manteniendo la propiedad. Las negociaciones, desarrolladas con gran profesionalidad por las dos partes interesadas, llegaron a su fin de mutuo acuerdo. La nueva estrategia comenzó con la incorporación de Jorge Escudero como nuevo consejero delegado el pasado mes de septiembre de 2023. Ya en octubre, Nueva Pescanova abordó la adaptación de la plantilla a la situación real de la empresa y en estos momentos tiene en marcha la elaboración de un nuevo plan estratégico».