Programas del domingo
Nuevo revés de Berkeley en los tribunales

Nuevo revés de Berkeley en los tribunales

01 febrero, 2024
|
Actualizado: 01 febrero, 2024 18:07
|
PUBLICIDAD

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado por Berkeley Minera España contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que daba la razón al Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes (Salamanca) sobre la autorización otorgada en 2016 para el vertido de aguas residuales del proyecto de mina de uranio que promovía esa empresa en el cercano municipio de Retortillo.

Este nuevo revés judicial se suma al conocido en diciembre pasado, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León declaró nulas las licencias otorgadas para desarrollar el proyecto de mina de uranio, lo que supuso una fuerte caída en la bolsa de las acciones de la compañía, que anunció recursos contra esa resolución.

Berkeley vuelve a perder en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León

En esta nueva resolución, el Supremo concluye que la Administración competente para realizar la evaluación ambiental para la autorización de vertidos de aguas residuales otorgadas por un organismo de cuenca estatal vinculada a proyectos de extracción y procesamiento de minerales de uranio corresponde a la Administración estatal.

Detalla el Supremo que el proyecto de vertidos de Berkeley sobre un cauce público protegido no es una actividad “instrumental o complementaria” respecto de la actividad minera sino que es una actividad lo suficientemente “autónoma y principal».

Ofrecimiento al Gobierno para acabar con las importaciones de uranio ruso

Berkeley en su intento de negociar con el Gobierno y su negativa a la mina de uranio de Salamanca pidió en 2023 al Ejecutivo español que reconsidere su decisión de «vetar» el proyecto para construir la mayor mina de uranio a cielo abierto de Europa en el municipio salmantino de Retortillo. «La mina», según la empresa, «supliría totalmente la importación de uranio procedente de Rusia e incluso de otros países con gran inseguridad jurídica», asegurando la independencia energética nuclear de España.

“La decisión de vetar el proyecto de Retortillo es una cuestión meramente ideológica. No hay ninguna justificación, ni siquiera técnica o medioambiental”, aseguró entocnes a través de un comunicado el presidente de Berkeley Minera España, Francisco Bellón.

Noticias Relacionadas: