Las acciones de OHLA, que han sufrido un severo castigo en los últimos días tras la publicación de los resultados del tercer triemestre, han logrado hoy una leve recuperación de poco más del 1% después de que un tribunal haya rebajado de 24 millones a 900.000 euros el pago que OHLA y un socio tenían que abonar por las obras del hospital de Sidra, en Doha.
Al cierre de la sesión, los títulos de la compañía española suben el 1,09 %, muy por debajo de su mejor momento de la jornada cuando superaron el 4% de alza, quedando para el lunes en los 0,3710 euros. En el año pierde en Bolsa el 9,02%.
El Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional rebaja de 24 millones a 900.000 euros el pago de OHLA y un socio a Catar
En el día de ayer se conoció que la sociedad de riesgo compartido (‘joint-venture’) que integran el grupo de infraestructuras OHLA y su socio Contrack Cyprus para construir el Hospital de Sidra, en Doha, tendrá que abonar a Qatar Foundation unos 900.000 euros, y no 24,3 millones de euros, tras la rebaja decretada por el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional en el laudo entre ambas partes.
Así lo establece una adenda al laudo emitida por la Cámara de Comercio Internacional en el procedimiento arbitral iniciado por la Fundación de Educación, Ciencia y Desarrollo de Catar contra OHLA (con una participación del 55 % en esa ‘joint venture’) y su socio en el proyecto.
Los analistas de IG explican que el citado laudo «se corrige y reduce la condena a OHLA», lo que permite a la compañía revertir unos 28 millones de provisiones y mejorar el resultado del año.
«En una compañía donde el equity descuenta mucho riesgo, eliminar una gran contingencia judicial es clave. Esto limpia balance, reduce incertidumbre y acerca a la vuelta a beneficios, algo que el mercado suele premiar en small caps castigadas», añaden los mismos expertos.
A finales de noviembre y principios de diciembre, las acciones de OHLA registraron importantes caídas después de presentar resultados.
