El fuera ‘número dos’ de Nadia Calviño en el Ministerio de Economía como secretario general del Tesoro , Carlos San Basilio, será el nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, lo que deja claro la mano larga de la ahora presidenta del BEI en la decisiones de Pedro Sánchez, mientras el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se hace con la vicepresidenta de la CNMV al nombrar a Paloma Marín, actual directora general del Banco de España y que accede a su nuevo cargo a propuesta del dos veces exministro de Sánchez y ahora gobernador del supervisor bancario, José Luis Escrivá.
Ambos candidatos, propuestos para estos cargos por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo y aprobados por el Consejo de Ministros, deberán comparecer ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, y posteriormente su nombramiento quedará aprobado por Real Decreto en el Consejo de Ministros.
En un comunicado, Cuerpo ha señalado, como ya lo hizo en su día con el exministro Escrivá cuando fue el elegido para el Banco de España, que ambos candidatos presentan unos perfiles profesionales idóneos para estar al frente de la CNMV, teniendo en cuenta su experiencia, trayectoria, independencia y prestigio nacional e internacional.
San Basilio, nuevo presidente de la CNMV, ejerció como secretario general del Tesoro con Calviño, cargo que más tarde desempeñó Carlos Cuerpo antes de ministro de Economía
San Basilio, que actualmente es el director ejecutivo de Estrategia Corporativa del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), es Técnico Comercial y Economista del Estado.
Desde 2017 a 2021 trabajó en el Tesoro Público, donde ascendió de la mano de Nadia Calviño como ministra de Economía, y desempeñó puestos de secretario general y director general.
También ejerció como director del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), consejero económico en la Representación de España en la Unión Europea y director general de Cofides, entre otros.
La futura vicepresidenta de la CNMV, Paloma Marín, es la actual directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia del Banco de España.
Jurista, en los últimos veinte años ha desarrollado su carrera en el Banco de España, en el ámbito de los asuntos europeos e internacionales, llegando a tener un papel destacado en el Consejo de Gobierno del organismo para asuntos no monetarios.