Programas del sabado
Patuano defiende que Cellnex cuenta con ‘oportunidades para invertir en España’
El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano.

Patuano defiende que Cellnex cuenta con ‘oportunidades para invertir en España’

21 marzo, 2024
|
Actualizado: 21 marzo, 2024 16:21
|
PUBLICIDAD

El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, ha afirmado este jueves que la compañía otea «oportunidades para invertir en España», donde el mercado está compuesto por cuatro operadores de infraestructuras, al tiempo que no ha perdido de vista Alemania, donde esta cotizada intentó entrar ya en el pasado.

En el marco de un acto en el Colegio de Economistas, en el que ha protagonizado un coloquio con su decano, Carles Puig de Travy, Patuano ha precisado, sin embargo, que en el caso español no hay por ahora «nada sobre la mesa», pero sí ha reafirmado que lo dicho es ya toda «una declaración de intenciones».

El primer directivo de Cellnex también ha situado los países nórdicos, en especial Dinamarca y Suecia, como otros territorios en los que Cellnex podría crecer.

En referencia a Alemania, asimismo, ha señalado: «Hay un agujero en el centro de Europa que antes o después debemos cerrar». Ha recordado que Cellnex intentó ya entrar en ese mercado y que si no lo hizo fue porque «los precios habían llegado a niveles irracionales».

Posteriormente, ha indicado que en Europa hay siete grandes ‘torreras’, por las tres que operan en los Estados Unidos. Así, ha augurado que el mercado europeo finalmente «se consolidará», aunque no en los próximos «dos, tres o cuatro años», porque ahora, debido a los elevados tipos de interés, «no se dan las condiciones».

Cellnex no tiene por el momento intención de ir mas allá de Europa

También ha subrayado que Cellnex no tiene por el momento intención de ir mas allá de Europa. Todo ello, en un contexto en el que esta cotizada ha emprendido desde noviembre de 2022 una nueva etapa estratégica para aparcar su política de crecimiento mediante adquisiciones y apostar, por contra, por el crecimiento orgánico y por multiplicar el retorno económico a sus accionistas.

Patuano ha indicado que en un reciente encuentro que mantuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le trasladó que las infraestructuras de telecomunicaciones se construyen «pensando a largo plazo» y que, por ello, «un exceso de competición» entre los operadores de telecomunicaciones «no es bueno», ya que provoca que sus márgenes sean demasiado reducidos como para pensar más allá de su día a día.

También le instó a redoblar su apuesta por llevar la tecnología 5G a zonas rurales. Patuano, asimismo, ha mostrado su «preocupación» porque cree que Europa puede «perder el tren» de la nueva revolución tecnológica.

«El ciclo de desarrollo de la tecnología es muy rápido», así como rápido será el impacto de la Inteligencia Artificial, y una excesiva regulación puede ser dañina, ha defendido. A modo de ejemplo ha indicado que entre los grandes proveedores de servicios de internet hay pocos que sean europeos.

«Tenemos una regulación muy pro consumidor. Tanto que es anti inversión. Esto es malo», ha dicho en otro momento del acto en la comparativa entre los modelos de la Unión Europea, China y los Estados Unidos.

Las políticas que adopta cada uno de estos bloques, ha razonado a raíz de lo anterior, es «humanística»: Estados Unidos tiene la actividad comercial en el centro de sus decisiones, Europa la idea de humanidad y China prioriza la colectividad. 

Noticias Relacionadas: