El petróleo de la OPEP, en máximos de 8 meses

El petróleo de la OPEP, en máximos de 8 meses

10 junio, 2016
|
Actualizado: 10 junio, 2016 18:12
|
PUBLICIDAD

El petróleo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó ayer jueves a 48,02 dólares, en precios no vistos desde hace ocho meses, según informó en Viena este viernes el cártel petrolero.

El crudo OPEP se encareció ayer un 0,5 por ciento respecto a la jornada anterior, y cumula así nueves apreciaciones consecutivas, en las que ha ganado 4 dólares, un 9 por ciento.

El precio medio del barril OPEP en lo que va de mes es ya de 46,47 dólares, un 75 por ciento más que el promedio marcado en enero.

El petróleo continúa así con su recuperación tras los estragos sufridos por la industria en el el último año.

Así, se estima que  el número de empleos suprimidos en el sector petrolero sólo en el Reino Unido será de 124.000, según un informe divulgado hoy.

Oil & Gas UK, asociación que representa al sector, ha calculado que el año pasado se recortaron 84.000 puestos de trabajo, pero que se estima que otros 40.000 serán eliminados en 2016.

La fuerte caída de los precios del oro negro en el último año ha castigado al sector del petróleo en el Reino Unido, que en 2014 empleaba a unas 453.000 personas, pero la citada organización calcula que la cifra bajará a unas 330.000 para finales de año.

El crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza actualmente en el mercado de futuros de Londres a unos 50 dólares el barril, menos de la mitad del precio en el que estaba hace dos años.

La directora ejecutiva de Oil & Gas UK, Deirdre Michie, señaló hoy que la industria petrolera «ha invertido más de lo que ha ganado desde la desaceleración de los precios del crudo a finales de 2014».

«Esto no es sostenible y las compañías han afrontado decisiones muy difíciles», agregó.

Hace unos días, un análisis elaborado por el Bank of Scotland y el Lloyds Banking Group, a partir de consultas a 142 empresas, señaló que más de cuatro de cada diez empresas del sector del petróleo y el gas en el Reino Unido planean reducir costes este año.

Las empresas más pequeñas del sector buscan mejorar su situación con inversiones en energía renovable, según las dos entidades.

Los expertos han destacado que la situación ideal para el sector es que el precio del crudo llegue a los 70 dólares el barril, algo que, según ellos, parece improbable a corto plazo.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD