Programas del sabado
Poco que celebrar en el IBEX 35 en el segundo día de la distensión entre China y EEUU

Poco que celebrar en el IBEX 35 en el segundo día de la distensión entre China y EEUU

02 julio, 2019
|
Actualizado: 02 julio, 2019 18:38
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Poca celebración la que han vivido los inversores del IBEX 35 por la decisión de EEUU y China de continuar negociando un acuerdo comercial. Hoy ha subido tan sólo el 0,18 %, que sumando al 0,72% de ayer, deja la reacción de la Bolsa española a ese acuerdo por debajo incluso del 1%.  

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha ganado 16,90 puntos, el 0,18 %, hasta los 9.281,50, con lo que se acerca al nivel de los 9.300 puntos que no toca desde mediados de mayo. El bono español está en mínimo histórico, con una rentabilidad inferior al 0,3 %.

Pendientes de los resultados empresariales del segundo trimestre, y celebrando también el reinicio de las negociaciones entre EEUU y China las bolsas americanas están en zona de máximos históricos y eso tiene también un efecto arrastre sobre el resto del mundo, aunque el impacto, como en el caso del IBEX 35 español sea mínimo.

La tregua entre EEUU y China es un factor de estabilidad en los mercados, aunque se trata sólo de un paréntesis porque ahora viene lo difícil, negociar los términos de un acuerdo con múltiples aristas, y eso es lo que tan temiendo ahora los inversores en renta variable.

No obstante, la calma ha durado poco porque ahora el gobierno de Donald Trump introduce un nuevo elemento de incertidumbre con la amenaza de imponer aranceles a productos europeos por valor de 4.000 millones de dólares por «el daño causado» por los subsidios de la UE a Airbus, sobre los que debe dictaminar la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los analistas destacan también un dato que pasó desapercibido en la sesión del lunes y es la revisión a la baja de los índices PMI del sector manufacturero de las principales potencias de la eurozona, que ratifican la desaceleración.

Las bolsas europeas han terminado la sesión con alzas, más destacadas en el caso de Londres, que ha subido un 0,82 %, Milán ha avanzado un 0,65 %, París un 0,16 % y Fráncfort ha terminado prácticamente en tablas. Al cierre de los mercados en Europa los parqués estadounidenses se daban la vuelta y perdían posiciones, aunque muy levemente.

El petróleo Brent, el de referencia en Europa, cotiza al cierre de los mercados en España en 62,95 dólares por barril, coincidiendo con la celebración de la Conferencia Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ha acordado extender nueve meses los recortes de producción.

El recorte de la producción debería impulsar la cotización del crudo pero la debilidad de la demanda mundial está tirando a la baja de los precios, según los analistas, que destacan también las tensiones en la región del Golfo Pérsico.

En el mercado de deuda sigue entrando dinero, lo que dispara los precios y recorta la rentabilidad (que se mueve de forma inversa al precio).

El bono español cotiza, por primera vez en su historia, por debajo del 0,3 %, en concreto en el 0,287 % y el alemán ahonda en el interés negativo en el que lleva instalado desde finales de marzo y se paga al -0,370 %. La prima de riesgo se sitúa en 66 puntos básicos, tres menos que ayer.

El euro mejora posiciones contra el dólar y se cruza a 1,130, frente al 1,128 de ayer.

En el mercado español de renta variable los valores con mejor evolución son los energéticos, con un alza del 2,59 % en Enagas, del 2,02 % en Endesa, del 1,67 % en Iberdrola, del 1,64 % en Red Eléctrica y del 1,57 % en Naturgy.

Mientras, Ence es la compañía que más baja (4,43 %) seguida de las acereras y los bancos: Acerinox cae el 3,94 %; Bankia, el 2,47 %; Arcelormittal, el 2,21 %; CaixaBank, el 2,16 %, y Sabadell, el 1,73 %. 

Noticias Relacionadas: