Programas del domingo
Prisa mejora ingresos y ebitda, pero sube la deuda en casi 100 millones y sufre pérdidas
El presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, fundador y dueño del fondo Amber Capital.

Prisa mejora ingresos y ebitda, pero sube la deuda en casi 100 millones y sufre pérdidas

26 octubre, 2022
|
Actualizado: 26 octubre, 2022 0:49
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Prisa, editora de El País y Cinco Días, dueña de la cadena SER y de la editorial Santilla, entre otros negocios relacionados con la comunicación y la educación, ha registrado unos ingresos de 587 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 21% más respecto al mismo periodo del año anterior, con una mejora del 80% del ebitda. Sin embargo, su deuda financiera neta ha aumentado en casi 100 millones de euros en un año, hasta los 915 millones, y las pérdidas sigue sacudiendo los cimientos del Grupo, con un resultado negativo de 28 millones de euros hasta septiembre.

La acción de Prisa cotiza a 0,34 euros, su cambio mínimo del último año (52 semanas) y ha caído más de la mitad, de 0,72 euros a esos 0,34 euros, en ese periodo de tiempo. Su valor en Bolsa es inferior a los 260 millones de euros, 3,5 veces menos que su deuda neta financiera que asciende a 915 millones de euros tras subir en 100 millones entre septiembre de 2021 y 2022.

La alta deuda financiera de Prisa, renegociada en multitud de ocasiones con los bancos, es el verdadero caballo de batalla del grupo, porque condiciona tanto su estrategia como su viabilidad futura. La deuda financiera neta del Grupo, a cierre de septiembre se situaba en 915 millones de euros, frente a los 825 millones de diciembre de 2021, es decir, que lejos de reducirse, ha subido en casi 100 millones de euros. Este incremento de la deuda viene condicionado, según Prisa, por los extraordinarios, como son la operación relativa a la radio, los gastos de refinanciación y la cobertura cerrada ante las incertidumbres en la evolución de los tipos de interés. Con todo, asegura un comunicado del Grupo a la CNMV, el ratio de  apalancamiento financiero ha mejorado al situarse en 6,5 veces, frente a las 8 veces de cierre de diciembre de 2021. 

En ese mismo comunicado se señala que el presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, fundador y dueño del fondo Amber Capital, reafirma su compromiso y el del conjunto del Consejo de Administración por reducir la deuda del Grupo, “un objetivo que asumo en primera persona y en el que pondré todo mi empeño para que nunca más vuelva a condicionar la estrategia de negocio de la compañía”. Oughourlian destaca también la aprobación el Plan Director de Sostenibilidad por parte del Consejo “como eje clave en la gobernanza del Grupo y en la responsabilidad que PRISA tiene como empresa de medios y de educación”. 

En lo relativo al beneficio operativo, el ebitda del Grupo entre enero y septiembre, excluyendo extraordinarios, creció un 80% hasta los 76 millones de euros (+9% en el tercer trimestre). Los negocios de Educación y Media contribuyeron a este crecimiento con incrementos del 69% y del 49%, respectivamente.  

Pese a que Prisa destaca en su comunicado que el resultado neto del periodo mejoró un 66% en comparación con los primeros nueve meses de 2021, cuando perdió 82 millones de euros, lo que supone una mejora de 54 millones de euros, lo cierto es que sigue perdiendo dinero y el Grupo cerró con un resultado neto negativo de 28 millones el tercer trimestre

La generación de caja, excluyendo extraordinarios, alcanzó los 2,4 millones de euros, lo que representa una mejora de 1,1 millones de euros en comparación con el mismo periodo de 2021. Si se atiende a la generación de caja total, ésta ha sido de 62 millones negativos afectada por extraordinarios como la compra de la radio a los minoritarios, los gastos de refinanciación y la contratación de una cobertura de tipos de interés. A 30 de septiembre la caja de la compañía era de 131 millones de euros, con 101 millones de líneas de liquidez adicionales sin disponer. 

Joseph Oughourlian, presidente de PRISA, explica: “Pese a la situación de incertidumbre económica a nivel mundial, el Grupo está consiguiendo una mejora significativa en todos los indicadores clave, tanto operativos como financieros. Esta evolución muestra que estamos en el buen camino y esperamos poder cerrar el año cumpliendo con los objetivos fijados, siendo conscientes de la escasa visibilidad que tenemos para los próximos meses, con un entorno macroeconómico altamente complejo”. 

Noticias Relacionadas: