¿Qué espera el mercado de los resultados que Inditex presentará este miércoles?
Inditex volverá a presentar mañana para un nuevo trimestre, el segundo del ejercicio (mayo a julio), resultados al alza del negocio, pero con unas ventas que quizá en esta ocasión no lleguen al doble dígito por primera vez desde 2020, según han adelantado diversos analistas.
Los expertos de JP Morgan sitúan el incremento interanual de las ventas del gigante textil en el 9,4 % en comparación con el mismo trimestre de 2023. «El desempeño sigue sólido», matizan los analistas, pero en relación con el crecimiento de los trimestres anteriores observan una «leve desaceleración» debido, en parte, a las severas comparativas interanuales: en 2023 ganó 1.345 millones de euros en el mejor segundo trimestre de toda su historia.
En cuanto al consenso de Bloomberg para la compañía que lidera Marta Ortega, los ingresos del segundo trimestre los estima en más de 1.460 millones, un 12 % por encima del trimestre anterior pero sin alcanzar el 9 % más que en el mismo periodo del ejercicio de 2023.
Desde Renta 4 también coinciden en señalar que el crecimiento de la compañía gallega será «más moderado» en relación con trimestres precedentes, con un incremento de las ventas que no alcanzaría el 8 % en la comparativa interanual, con un margen bruto de explotación del 56,8 % (0,5 puntos básicos más que en el segundo trimestre de 2023) y un beneficio neto para el periodo de 1.461 millones, un 9 % más.
El mercado espera un menor crecimiento para Inditex, que, sin embargo, marcará récord en beneficios y ventas
Inditex adelantó en la presentación de los resultados del primer trimestre (febrero a abril) que desde el 1 de mayo al a 3 de junio las ventas habían aumentado un 12 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, por lo que de cristalizar la opinión de los analistas los ingresos en tienda habrían moderado su crecimiento hasta final de julio.
En relación con las cifras de la multinacional textil para el primer semestre fiscal (febrero a julio), el consenso prevé un beneficio neto cercano a 2.868 millones (2.513 millones en 2023), lo que marcaría una cifra inédita para el grupo textil, y unos ingresos de 19.096 millones (16.851 millones en el primer semestre de 2023).
La cotización de las acciones de Inditex ha subido hoy, martes, un 1,35 % a media mañana, hasta 47,18 euros por acción.
En el año, Inditex ha subido en bolsa casi el 22 % y la capitalización alcanza los 145 millones (145,3 millones).