Repsol comienza su nuevo programa de recompra, por un máximo de 421 millones
La empresa Repsol dedicará una inversión máxima neta de 421,26 millones de euros a su nuevo programa de recompra de acciones, que ascenderá, como límite, a veinte millones de títulos, representativos de, aproximadamente, el 1,7 % de su capital social, según ha comunicado este martes.
De acuerdo con la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este programa de recompra, que fue avanzado el pasado 24 de julio con motivo de la presentación de los resultados semestrales de Repsol, comenzará este miércoles, 7 de agosto, y permanecerá vigente hasta el próximo 31 de diciembre.
A efectos de la inversión máxima se computará únicamente el precio de adquisición de las acciones y no, por tanto, los gastos, las comisiones o los corretajes que pudieran repercutirse de las operaciones.
Respecto al plazo, Repsol se reserva el derecho a finalizar el programa en caso de cumplir con su finalidad -en particular, de alcanzar el importe de la inversión máxima- antes de su fecha límite de vigencia, o de suceder cualquier otra circunstancia que así lo aconsejara o exigiera.
La compañía obtuvo un beneficio neto de 1.626 millones de euros hasta junio, un 14,5 % más en comparación con el mismo periodo de 2023, el cual estuvo marcado por la caída de la demanda y la estabilización de los precios de las materias primas tras encarecerse de forma notable por la guerra en Ucrania.
Repsol anunció además la recompra y amortización de 20 millones de títulos
Con ocasión de sus resultados, Repsol anunció además la recompra y amortización de 20 millones de títulos, que se suman a los 40 millones de acciones ya amortizadas durante el ejercicio.
Con ello se busca apoyar la retribución del accionista a través del incremento del beneficio por título. Desde 2022, la energética ha amortizado 350 millones de acciones, un 22,9 % del capital social a 31 de diciembre de 2021.
En el marco de su actualización estratégica, Repsol ha incrementado la remuneración a sus accionistas y ha abonado 0,9 euros brutos por acción en efectivo entre enero y julio, aproximadamente un 30 % más que en 2023, en línea con su objetivo de 1.095 millones de euros.
Por otro lado, en 2024, entre la retribución en efectivo y las recompras y amortizaciones de acciones ya ejecutadas, ha destinado 1.700 millones de euros a este fin.
En total, Repsol prevé destinar 4.600 millones de euros a dividendo en efectivo hasta 2027, a lo que se puede sumar la recompra y amortización de acciones por un valor de hasta 5.400 millones, para alcanzar un rango de distribución a los accionistas de entre el 25 y el 35 % del flujo de caja operativo del periodo.