Las grandes operadoras petroleras fueron las que más subieron los precios en enero, que en todos los casos se situaron en 1,63 euros o por encima por cada litro de gasolina, que, en media, se incrementó en un 2,8 % en ese mes. La mayor de todas ellas en España, Repsol, fue la que más subió los precios
Los datos de la Comisión Nacional del los Mercados y la Competencia (CNMC) reflejan que el precio de la gasolina de 95 subió por tercer mes consecutivo en enero, un 2,8 % en este caso, hasta una media de 1,57 euros por litro.
El precio del gasóleo A subió más, el 3,5 %, y lo hizo por cuarto mes consecutivo, de modo que en enero se situaba en 1,497 euros por litro.
Repsol subió el 5,2% la gasolina y el 5,7% el gasóleo frente a una media del mercado del 2,8% y del 3,5%, respectivamente
Los combustibles subieron por encima de esas medias en Repsol (el 5,2 % la gasolina y el 5,7 % el gasóleo); en Cepsa-Moeve (el 4,9 % y 5,4 % respectivamente); en BP (5 % y 5,7 % más) y en Disa Península (4,1 % y 4,6 % de aumento respectivo).
Mientras, en el apartado que la CNMC agrupa como «resto de operadores» -Esergui/Avia, Kuwait o Meroil, entre otras- los precios se situaron por debajo de la media, en concreto en 1,541 euros la gasolina y en 1,478 el gasóleo, con alzas del 4,6 % y del 3,6 % respectivamente.
En enero los precios subieron menos en los territorios extrapeninsulares, con el precio más bajo tanto para la gasolina como el gasóleo en Melilla (1,21 euros y 1,16 euros respectivamente).