El resultado de las elecciones catalanas golpea el Ibex 35

El resultado de las elecciones catalanas golpea el Ibex 35

22 diciembre, 2017
|
Actualizado: 22 diciembre, 2017 17:45
|
PUBLICIDAD

Lejos de resolverse el problema, ha aumentadola incertidumbre entre los inversores de Bolsa. una vez ganan en escaños, que no en votos los independentistas, y tienen la llave del gobierno en Cataluña, algo que asusta a los mercados.

El Ibex 35 ha cerrado hoy la sesión con un descenso del 1,19 %, lastrado por el sector bancario y los resultados de las elecciones catalanas celebradas ayer, escenario en el que todos los grandes valores se han teñido de rojo.

La Bolsa española no ha recibido bien la mayoría parlamentaria del bloque independentista reflejada en los comicios y su principal índice ha acabado la sesión del viernes en los 10.182 puntos.

Las caídas más pronunciadas del selectivo las lidera CaixaBank, con un descenso del 3,60 %; seguida del Sabadell, con un 3,43 %; Santander con una bajada del 2,15% y el BBVA con un 1,47%.

También registras pérdidas dentro del sector bancario, aunque con bajadas menos pronunciadas, Bankia (0,84 %) y Bankinter (0,87 %), y fuera del sector bancario los descensos más significativos son los de Mediaset (2,39 %), Colonial (1,91 %) y Aena (1,91 %).

En el otro lado de la balanza del índice, pocas empresas registran valores positivos y los más significativos son los de Endesa con una subida del 1,23 %, Grifols, con ganancias del 0,55%, y Meliá, con un alza de del 0,48%.

Caen los grandes valores

El resto de grandes valores también cerró en negativo, ya que además de Santander y BBVA, también han retrocedido Telefónica, el 1,29 %; Inditex, el 1,05 %; Iberdrola, el 1 % y Repsol, el 0,03 %.

En el mercado continuo, Abengoa «B» ha caído el 8,33 % y Biosearch ha ganado el 18,45 %.

El descenso de hoy tras las elecciones catalanas es similar al que se produjo durante el pasado 1 de octubre, día del referéndum ilegal en Cataluña en el que el selectivo español se dejó un 1,21 %.

Sin embargo, en la semana la Bolsa española se ha revalorizado un 0,31 %, animada por la subida de la mayoría de las plazas europeas, así como por los máximos históricos alcanzados por Wall Street tras la reforma fiscal aprobada por el gobierno.

 

Noticias Relacionadas: