Programas del sabado
Rovi se hunde en bolsa tras ganar un 15% menos en 2023

Rovi se hunde en bolsa tras ganar un 15% menos en 2023

27 febrero, 2024
|
Actualizado: 27 febrero, 2024 18:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las acciones de Rovi caen este martes el 5,59% al cierre después de que la farmacéutica haya comunicado al mercado que obtuvo un beneficio neto de 170,3 millones de euros en 2023, un 15 % menos que el año anterior.

Al cierre de la bolsa, los títulos de Rovi han sido los segundos que más han caído del IBEX 35 con ese retroceso del 5,59 %hasta los 67,5 euros por títulos.

Tras este descenso, las ganancias acumuladas en el año se reducen al 12,13%.

Los analistas de Bankinter han considerado que los resultados de Rovi han sido mejor de lo esperado, por lo que han revisado su precio objetivo hasta los 80 euros por acción, y han reiterado su recomendación de «comprar» el valor. 

Laboratorios Rovi redujo un 15% su beneficio neto en 2023

Laboratorios Rovi obtuvo un beneficio neto de 170,3 millones de euros en 2023, un 15 % menos que el año anterior, ha informado este martes la empresa a la CNMV.

Los ingresos operativos aumentaron un 1 %, hasta los 829,5 millones de euros, principalmente por el negocio de fabricación a terceros, que creció un 1 % y alcanzó los 409,3 millones, en tanto que el negocio de especialidades farmacéuticas obtuvo 420,1 millones, también un 1 % más que en 2022.

Según ha explicado el presidente y consejero delegado de Rovi, Juan López-Belmonte, 2023 fue el primer año de un nuevo escenario pospandémico, en el que la covid-19 «ha pasado a ser una enfermedad estacional y la vacuna se administra una vez al año», un contexto más difícil que el de los años anteriores.

El 33 % de los ingresos obtenidos el año pasado procedían del negocio en España, en tanto que el 67 % restante se obtuvieron en el extranjero.

El ebitda o beneficio bruto de explotación cayó un 12 % interanual, hasta los 244,5 millones de euros, en tanto que el ebit, que excluye los efectos de los costes financieros y las obligaciones fiscales, se situó en 220,1 millones tras bajar un 14 %.

El margen bruto disminuyó 4,5 puntos porcentuales, hasta un 59 %, debido, ha explicado Rovi, a la mayor contribución al negocio de fabricación a terceros de los ingresos por las actividades desarrolladas para preparar la planta para la producción de medicamentos bajo el acuerdo con Moderna, que aporta márgenes inferiores a las ventas del Grupo.

También se notó el menor margen procedente de la fabricación de la vacuna contra la covid-19 en 2023 frente a 2022.

La saturación de los Sistemas Nacionales de Salud penaliza a Rovi

Para 2024, Rovi espera que sus ingresos operativos disminuyan como mucho un 10 % respecto al año anterior, dependiendo de cómo se desarrolle la campaña de vacunación contra la covid-19, perjudicada actualmente por la saturación de los Sistemas Nacionales de Salud.

No obstante, a fecha de hoy, la compañía no puede anticipar cómo evolucionará la demanda y la producción respecto de la campaña de vacunación que se implementará en el ejercicio 2024.

Asimismo, se espera que la expansión de las capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetado en las instalaciones de Rovi en Madrid y la alta demanda actual de servicios de fabricación en el mercado puedan favorecer la incorporación de nuevos clientes, con el consiguiente impacto en ventas, que tampoco es posible estimar actualmente, explica.

Por último, Rovi ha anunciado que propondrá a la próxima junta general de accionistas el reparto de un dividendo con cargo a los resultados de 2023 y de ejercicios anteriores de 1,1037 euros por acción, en torno al 35 % del beneficio. E

Noticias Relacionadas: