Sacyr, Acciona y CAF, unidas por la segunda línea del metro de Bogotá

Sacyr, Acciona y CAF, unidas por la segunda línea del metro de Bogotá

20 octubre, 2023
|
Actualizado: 20 octubre, 2023 18:33
|
PUBLICIDAD

El proceso de licitación, que finalizará en marzo de 2024, contó el apoyo y acompañamiento del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y hay tres firmas precalificadas, tres chinas y una española, conformada por Sacyr Concesiones Colombia Participados II S.A.S.; Acciona Concesiones S.L. y CAF Investment Projects S.A.

Los otros cuatro consorcios chinos son: Mota Engil Colombia y S.A.S. CRRC (Hong Kong) CO Limited Sucursal Colombia; China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Rail Transportation Group Company Limited; y China Railway Construction Electrification Bureau Group Co. Ltd. y China Railway Construction Corporation International Investment Co. Ltd.

Los pliegos de condiciones, el contrato y los apéndices ya están en la web del Metro, y hasta febrero las cuatro firmas podrán presentar sus propuestas técnicas y financieras.

Esta nueva línea a la que optan Sacyr, Acciona y CAF, que unirá las localidades de Suba y Engativá con el centro de la ciudad (con el barrio de Chapinero), será subterránea a diferencia de la primera licitada para construirse por el exterior.

Esta línea constará de una longitud de 15,5 kilómetros, con 25 trenes y capacidad máxima para transportar entre 61.000 y 76.000 personas por hora en cada sentido.

El Metro al que pujan Sacyr y Acciona, una obra esperada

«Un día le vamos a contar a Bogotá todos los detalles que nos costó llegar hasta este feliz momento», explicó Claudia López, alcadesa de Bogotá, quien aseguró que no «había una página» de este proyecto en el despacho, por lo que ha tenido que empezar de cero esta administración.

El metro de Bogotá lleva años sumido en controversias, por las diferentes posturas que adoptan los alcaldes cuando asumen el puesto y que están basadas en visiones diferentes sobre si debería ser subterráneo o ir por fuera, pero que acaban desembocando en que Bogotá aún sigue sin metro, a pesar de que la capital colombiana empezó a soñar con esta obra de infraestructura en 1940.

Además ha llevado a una fuerte disputa entre el presidente colombiano, Gustavo Petro, que fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, y la actual alcaldesa, pues el mandatario considera que la primera línea debería ser también subterránea.

Para la construcción de la primera línea del metro, la mayor obra de ingeniería de la actualidad en el país que tendrá un costo de 12,9 billones de pesos (3.000 millones de dólares o 2.800 millones de euros), fueron seleccionadas en octubre de 2019 en una licitación dos empresas chinas: la China Harbour Engineering Company Limited (CHEC) y Xi»an Metro Company Limited. Actualmente está en fase de preconstrucción.

Petro viaja a China

La próxima semana, Petro viajará a China y el único tema que ha nombrado en público que quiere tratar es justamente el del metro.

Hasta ahora el único Metro existente en Colombia es el de Medellín, capital departamental de Antioquia (noroeste), que comenzó sus operaciones el 30 de noviembre de 1995 y cuenta con dos líneas.

La construcción del metro es una obra que Bogotá espera desde hace más de medio siglo, pero a pesar de que distintos alcaldes contrataron estudios técnicos nunca se ha conseguido llevarla a cabo.

Bogotá inició este jueves el concurso de licitación internacional para la construcción, operación y mantenimiento de la Línea 2 del metro en el que están precalificados cuatro consorcios, entre ellos, uno español donde participan Sacyr y Acciona.

Noticias Relacionadas: