Santander y BBVA suben hasta un 2% tras la puesta en marcha de la regulación de Basilea III

Santander y BBVA suben hasta un 2% tras la puesta en marcha de la regulación de Basilea III

08 diciembre, 2017
|
Actualizado: 08 diciembre, 2017 15:47
|
PUBLICIDAD

En España, Santander y BBVA se apuntan avances que rondan el 2% este viernes después de que el Comité de supervisión bancaria de Basilea acordase ayer las reglas sobre cómo los bancos evalúan el riesgo de sus activos con el fin de calcular los coeficientes mínimos de capital. 

Las acciones de banco Santander, con un 2,26% de subida, del Sabadell, 2,17%, BBVA 1,95% y Caixabank, con un 2,10%, han tirado del Ibex 35 en la apertura de la última sesión bursátil, que ganaba 0,58% y se situaba en los 10.321 puntos.

La Comisión Europea (CE) daba este jueves la bienvenida a las reformas de la regulación de Basilea III aprobadas por el Comité de supervisión bancaria de Basilea, que pretenden completar la reforma global de la reglamentación bancaria iniciada tras la crisis financiera.

«Las medidas acordadas hoy por el Comité de Basilea representan la última gran pieza de la reforma regulatoria puesta en marcha a raíz de la crisis financiera», afirmó en un comunicado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para la Estabilidad Financiera, Valdis Dombrovskis.

El político letón aseguró que ahora es «esencial» que todas las jurisdicciones principales implementen todos los elementos de este acuerdo, y que la Comisión Europea realizará una «evaluación de impacto minuciosa y detallada».

Según precisó Bruselas, la aplicación del acuerdo en la Unión Europea exigirá aprobar enmiendas a las regulaciones bancarias actuales, si bien antes de proponerlas el Ejecutivo consultará a las instituciones comunitarias, los Estados miembros y las partes interesadas.

Directivos de la Federación Europea de Banca subrayaron la importancia de realizar una evaluación «rigurosa» del impacto de la reforma en el sector bancario y la economía, pues «existe un riesgo claro de que los costes de la medida para la UE en su conjunto pesen más que los beneficios».

«Este acuerdo supone el fin de la ola de regulaciones globales derivada de la crisis financiera de 2007. Esto son muy buenas noticias», afirmó en un comunicado el director ejecutivo de la Federación Europea de Banca, Says Wim Mijs.

Advirtió, no obstante, sobre un posible «daño significativo» a la economía europea y a la competitividad de los bancos del Viejo Continente.

La regulación de Basilea III establece los estándares para la cantidad de capital que los bancos deben tener para cubrir los riesgos a los que están expuestos.

 

Noticias Relacionadas: