SIX, gestor de la bolsa española y suiza, perderá este año más de 1.000 millones
El grupo SIX, que gestiona la Bolsa de Zúrich y los mercados bursátiles españoles a través de la empresa Bolsas y Mercados Española (BME), prevé cerrar 2023 con unas pérdidas de entre 1.000 y 1.100 millones de francos suizos (unos 1.055 millones de euros y 1.160 millones de euros) como consecuencia de la caída de las acciones de Worldline y por BME.
Pese a ello, el grupo espera terminar el año con una operativa sólida, con aumento de ingresos y ebitda, y del dividendo.
En un comunicado remitido este jueves, SIX ha explicado que como consecuencia de la caída del precio de las acciones de Worldline, la compañía francesa de sistemas de pagos, reconocerá un ajuste de valoración no dinerario de aproximadamente 860 millones de francos suizos (unos 907 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2023, respecto a su participación del 10,5 %.
«La participación en Worldline es una inversión estratégica para SIX, siendo Worldline un socio clave en su oferta de pagos, en particular para los bancos suizos», ha añadido el grupo.
Y ha recordado que en 2018 la venta de SIX Payment Services a Worldline originó un impacto único positivo de 2.700 millones de francos (unos 2.847 millones de euros) para SIX, al tiempo que reforzó significativamente sus ratios de capital.
BME pasa factura en las cuentas de SIX
Por otro lado, como resultado del aumento de los tipos de interés, así como de los menores volúmenes de negociación en España y en Europa, SIX reconocerá una corrección valorativa no dineraria en el cuarto trimestre de 2023 de aproximadamente 340 millones de francos (unos 350 millones de euros) relativa a un deterioro del fondo de comercio atribuido al grupo BME.
«BME contribuye significativamente al éxito operativo y financiero de SIX y sigue siendo fundamental para la estrategia de crecimiento y la posición competitiva del grupo», ha añadido.
Por todo ello, SIX prevé presentar un resultado neto del grupo negativo en el rango de 1.000-1.100 millones de francos suizos para 2023, aunque ha precisado que dichas correcciones no afectarán a la «fuerte» generación de flujo de caja libre en 2023, y a la posición de capital «que seguirá siendo sólida».
El ratio de fondos propios de la empresa previsto a finales de año después de los ajustes de valoración se mantendrá por encima del 60 %, con un apalancamiento neto de aproximadamente 1,5 veces el ebitda.
Asimismo, ha añadido que en un entorno de mercado difícil, dominado por la inflación y la subida de los tipos de interés, SIX mantiene su tendencia operativa positiva y prevé un crecimiento de los ingresos de aproximadamente un 3 % a divisas constantes para todo el año 2023.
También espera que la rentabilidad a nivel de ebitda aumente entre un 6 y 7 % a divisas constantes, «lo que subraya el éxito de la estrategia y el modelo de negocio diversificado de SIX».
Para el ejercicio 2023, ha anunciado, el consejo de administración de SIX prevé proponer un dividendo ligeramente superior a los 5,10 francos por acción abonados este año para el ejercicio 2022.
Six anunciará sus resultados el 13 de marzo de 2024.