Solo el 6% de los españoles ve positivo bajar la desgravación a los planes de pensiones

Solo el 6% de los españoles ve positivo bajar la desgravación a los planes de pensiones

26 abril, 2022
|
Actualizado: 26 abril, 2022 14:01
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 Solo un 6 % de los ahorradores españoles ven positivas las sucesivas reducciones aprobadas a los límites de aportación a los planes de pensiones individuales, que han pasado de 8.000 euros en 2020, a 2.000 euros en 2021, y a 1.500 euros desde enero de este ejercicio.

Según los resultados de la encuesta presentada por el Observatorio Inverco y realizada por Front Query entre más de 1.400 ahorradores e inversores particulares, un 48 % de los ahorradores españoles tiene una opinión negativa o muy negativa de esta medida.

«Conforme aumenta la edad de los encuestados y, con ello, el interés por asegurarse su futuro financiero al terminar su vida laboral y la preocupación por el ahorro para la jubilación, aumenta también el rechazo a esta medida», añade.

Así, el 61 % de los ahorradores de entre 50 y 59 años tiene una opinión negativa o muy negativa sobre el nuevo límite de aportación a los planes de pensiones.

Por otro lado, un 29 % de los encuestados asegura que, por el momento, no se ha formado una opinión sobre las reducciones del límite desgravable en las aportaciones a planes de pensiones, por lo que le resulta indiferente.

Este porcentaje, concreta el informe, se concentra básicamente entre las generaciones más jóvenes (40 % entre los menores de 30 años) y, «por tanto, todavía con una carrera profesional muy larga por delante y con preocupaciones más inmediatas, como puede ser la obtención de un buen empleo o empezar a ahorrar para adquirir una vivienda o tener hijos».

El estudio explica que la modificación fiscal al ahorro «ha alterado de forma sustancial el diseño de futuro de los planes de ahorro de muchos inversores», ya que, como refleja la encuesta, dos tercios de los españoles consideran que deberían ahorrar más de 1.500 euros al año para lograr mantener su poder adquisitivo y su nivel de vida una vez llegado el momento de la jubilación.

Otro cerca del 40 % de los entrevistados eleva esa cifra óptima de ahorro anual para mantener el nivel de vida por encima de los 3.000 euros, mientras que apenas 1 de cada 10 cree que es suficiente con ahorrar 500 euros anuales. 

Noticias Relacionadas: