Telefónica pierde más del 4% y los 6 euros; Bankia, Bankinter y Sabadell, más del 5%, y AcerlorMittal se desploma casi un 8%

Telefónica pierde más del 4% y los 6 euros; Bankia, Bankinter y Sabadell, más del 5%, y AcerlorMittal se desploma casi un 8%

14 agosto, 2019
|
Actualizado: 14 agosto, 2019 18:37
|
PUBLICIDAD

Si hasta ahora los inversores se habían decantado por hablar de desaceleración y no de recesión, los débiles datos económicos publicados recientemente están haciendo a muchos cambiar de opinión. La amenaza de recesión suena cada vez con más fuerza y los mercados de valores lo pagan.

Para el analista de Self-Bank, Felipe López-Gálvez, este cambio de expectativas se ha traducido hoy en un desplome cercano al -2% para las bolsas y en un movimiento en el mercado de bonos que históricamente ha servido para predecir recesiones: las curvas tanto americana como británica se han invertido, haciendo que la rentabilidad del bono a dos años supere la del bono a diez años.

Un Ibex absolutamente deprimido, continúa el experto de Self Bank, se ha dejado un 1,98% al cerrar en los 8.522 puntos, por lo que pasa a estar en números rojos en lo que llevamos de año. El índice acumula una caída del 10% desde sus máximos de abril.

Felipe López Gálvez destaca igaulente que el comportamiento de otras plazas europeas ha sido similar: DAX -2,13%, CAC -2,08% o Eurostoxx -2%. En Wall Street poco ha durado el efecto de esa minitregua comercial de la que habló Trump ayer, y que hizo que el índice S&P500 sumase ayer un +1,77%. Los principales índices neoyorquinos pierden un -2,40% a unas horas del cierre.

Los inversores se han cebado, relata el experto de Self Bank, con las empresas más ligadas al ciclo y las que peor lo pasarían en un escenario de recesión. Los mayores descensos del Ibex 35 los han protagonizado Arcelormittal (-7,72%) y los bancos más vulnerables: Bankia, Bankinter y Sabadell han cedido alrededor del 5%. Destaca, asimismo, también la caída del 4,21% para Telefónica, que pierde los 6 euros por acción tras un informe de los analistas de JP Morgan.

Entre el resto de grande valores,  Banco Santander ha caído el 3,38 %; Repsol el 2,98 % (el precio del barril de petróleo Brent se situaba a menos de 59 dólares); BBVA el 2,52 %; Inditex el 1,6 % e Iberdrola el 0,07 %.

En el lado opuesto, han aguantado el tipo valores considerados defensivos como Grifols (-0,42%) o Acciona (+0,66%). Mediaset (+0,95%) ha sido el más alcista en un día en el que su matriz italiana se ha disparado un 4%, apunta el analista de Self Bank.

Noticias Relacionadas: