Telefónica recupera un 16% desde los mínimos de agosto, pero no llega ni a los 7 euros

Telefónica recupera un 16% desde los mínimos de agosto, pero no llega ni a los 7 euros

24 septiembre, 2019
|
Actualizado: 24 septiembre, 2019 0:01
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Telefónica vale un 16 % más que hace justo un mes cuando tocó suelo la acción, pero esa subida no le ha permitido recuperar ni los 7 euros, a años luz de los más de 30 euros a los que llegó a cotizar en 2002, antes de César Alierta se hiciera cargo de la compañía, presidida en esas fechas por Juan Villalonga.

Telefónica vale este lunes un 16 % más, 4.933 millones de euros, que el pasado 23 de agosto cuando la acción cerró a su nivel más bajo en 22 años y después de que la compañía decidiera adelantar en quince días la celebración de su consejo de administración, que estuvo marcado por su cotización en bolsa.

Hace justo un mes la capitalización de la compañía era de 30.830 millones de euros, dado que el precio de la acción era de 5,94 euros, hoy es de 35.763 millones y cada título cotiza a 6,89 euros, es decir, que pese a la subida ni siquera ha sido capaz de recupera los siete euros (menos de 1.150 pesetas), su cotización cuando en Bolsa era conocida como «las matildes» en la decada de los 80 y 90.

Telefónica es la empresa de telecomunicaciones que opera en España que más ha subido su cotización en bolsa desde el 23 de agosto en comparación con su competencia, teniendo en cuenta que Vodafone ha recuperado en el mismo periodo un 6,41 %, 2.918 millones de euros; Orange 390 millones, un 1,1 %; y Másmóvil ha perdido 27 millones de euros, un 1,13 %.

La acción de Telefónica registró su precio más alto el pasado viernes, cuando cerró a 6,91 euros en una jornada en la que se anunció que la empresa constituirá un gigante audiovisual internacional con Atresmedia y en una semana en la que se informó de la adquisición, por parte de la operadora española, del 50 % del negocio de Prosegur.

La acción de la «teleco» empezó a recuperarse en un momento que coincidió en el tiempo con el anuncio de la compañía de adelantar al 1o de septiembre el consejo de administración -previsto para el 25 de septiembre-.

Tras ese anuncio se especuló durante una semana con las diversas medidas que la operadora podía adoptar para recuperar el precio de la acción.

Después de ese consejo trascendió el visto bueno de la compañía a dos medidas: un Programa de Suspensión Individual de Empleo (PSI) para los trabajadores de 53 años o más, lo que podría afectar a unas 4.100 personas, aunque la operadora anticipó que serán unas 3.000 empleado los que se inscriban al plan.

La segunda propuesta que se aprobó fue el estudio de la venta de 50.000 torres de telecomunicaciones a Telxius -filial de Telefónica- o a un tercero.

La compañía no ha alcanzado el valor del pasado 12 de junio, cuando la acción estaba a 7,38 euros y cuando su capital era de 39.400 millones.

Este es el valor más alto que ha alcanzado Telefónica desde la Junta de Accionistas del pasado 9 de junio, en la que parte de las intervenciones se centraron precisamente en el precio de la acción, y en particular la del presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, al expresar su confianza en que los mercados reconocieran el auténtico valor de la operadora.

A juicio de Pallete, Telefónica tenía un potencial de revalorización del 22 %.

Desde el pasado 23 de agosto también ha aumentado la capitalización, aunque en menor medida, del resto de las empresas de telecomunicaciones que operan en España, salvo Másmóvil que la ha perdido ligeramente.

Así, Vodafone ha pasado de un valor de 45.496 millones de euros a 48.414 millones; Orange de 35.650 a 36.040 millones; mientras que Másmóvil ha bajado de 2.400 a 2.373 millones.

Las dos operadoras que cotizan en el Ibex35 son Telefónica y Másmóvil. 

Noticias Relacionadas: