Tesla planea despedir a más de 14.000 de su plantilla por la caída de las ventas

Tesla planea despedir a más de 14.000 de su plantilla por la caída de las ventas

15 abril, 2024
|
Actualizado: 15 abril, 2024 17:17
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El fabricante de automóviles estadounidense Tesla está planeando reducir su plantilla mundial en un 10%, según lo informado por el medio estadounidense Electreck el lunes. El reporte cita un correo electrónico interno enviado por el CEO de la empresa, Elon Musk.

Si esta medida se aplica a toda la compañía, afectaría a más de 14.000 empleados en todo el mundo. Esta decisión se produce en un momento en el que el mercado de los coches eléctricos no está experimentando el crecimiento esperado, y además enfrenta la presencia de nuevos competidores, como las marcas chinas, que están expandiendo su presencia más allá del mercado asiático.

«En preparación para la próxima fase de crecimiento de la empresa, es de suma importancia analizar todos los aspectos de la compañía para reducir costos y aumentar la productividad», declaró Musk en el mencionado correo electrónico. «Como parte de este esfuerzo, hemos llevado a cabo una revisión exhaustiva de la organización y hemos tomado la difícil decisión de reducir nuestra plantilla en más de un 10% a nivel mundial. No hay nada que deteste más, pero es necesario», agregó. Tesla finalizó el año pasado con 140.473 empleados, casi el doble de lo que tenía hace tres años.

A principios de este mes, la empresa informó de una caída del 8,5% en sus ventas durante el primer trimestre del año, entregando 386.810 unidades en todo el mundo, en comparación con el mismo período de 2023. Esta disminución fue aún peor que la advertencia que Tesla había hecho a los inversores en la publicación de sus resultados anuales a principios de este año, cuando indicó que el crecimiento de las ventas sería notablemente inferior al del año anterior.

Tesla ha perdido casi un 31% de su valor en bolsa

Desde el comienzo de 2024, la empresa automotriz, que cotiza como una empresa tecnológica en lugar de un fabricante de automóviles, ha perdido aproximadamente un 31% de su valor en bolsa hasta el día de hoy, antes de la apertura de Wall Street.

El fabricante de automóviles se encuentra en medio de una competencia feroz proveniente del mercado asiático, con competidores que pueden ofrecer vehículos eléctricos de alto rendimiento a precios más bajos. Un ejemplo de esto es Xiaomi, una empresa tecnológica china que ha causado sensación con su primer vehículo, el SU7, que ofrece prestaciones comparables a las de un Porsche pero a un costo inferior al de Tesla. Además, marcas como BYD y MG están ganando terreno y expandiéndose más allá de su mercado local hacia Europa.

Mientras tanto, Tesla está concentrada en iniciar la producción de su Cybertruck, una apuesta personal de Musk. Sin embargo, se ha rumoreado que Musk ha abandonado la idea de producir un automóvil eléctrico asequible para la clase media, conocido como el Model 2, según varias fuentes citadas por Reuters. Tras la divulgación de esta información, Musk rápidamente negó la primicia, asegurando que la idea fundamental del fabricante de comenzar con vehículos de lujo para luego ofrecer gradualmente movilidad eléctrica asequible sigue siendo válida.

Noticias Relacionadas: