Programas del sabado
Un 19% más de dividendo entre las empresas cotizadas españolas

Un 19% más de dividendo entre las empresas cotizadas españolas

20 diciembre, 2023
|
Actualizado: 20 diciembre, 2023 18:05
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las empresas que cotizan en la Bolsa española han abonado 27.443 millones de euros a sus accionistas en concepto de dividendo entre enero y noviembre de este año, un 18,8 % más que en el mismo periodo de 2022.

Estos son algunos de los datos recogidos en el Informe de Mercado 2023 que han presentado hoy el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Jos Dijsselhof, y el consejero delegado, Javier Hernani.

Durante este ejercicio, el IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, ha recuperado el nivel de los 10.000 puntos, cota que no alcanzaba desde febrero de 2020, antes del estallido de la epidemia de la covid-19.

Según BME, la rentabilidad por dividendo de la Bolsa española se sitúa en el 4,1 %, una de las más altas del mundo. La media histórica de los últimos treinta años es del 4 %, la más elevada entre los mercados comparables.

Además, en un ejercicio marcado por las subidas de los tipos de interés, el IBEX 35 ha tocado máximos de cinco años y se ha apuntado una revalorización superior al 20 %.

Pese al crecimiento del dividendo y la fuerte subida del IBEX 35, Dijsselhof ha reconocido que 2023 «no ha sido un año fácil», pero ha avanzado que «el horizonte de compañías listas para salir a bolsa es el más fuerte en muchos años».

«Las condiciones de mercado necesitarán ser las adecuadas para que estas OPV (ofertas públicas de venta) se materialicen, pero hay razones para ser optimistas», ha explicado.

La sequía de salidas a la Bolsa española contrasta con la alta rentabilidad lograda por el IBEX 35, tanto por la subida de sus valores como por el dividendo abonado

Hernani ha llamado la atención sobre la «sequía» de salidas a Bolsa en 2023, con la excepción de BME Growth (el mercado dirigido a pymes en expansión), aunque ha recalcado que ha sido un año «muy rentable» para las empresas y los inversores en términos de cotización y dividendos.

El consejero delegado de BME ha explicado que el contexto «no ha remado a favor de la incorporación de nuevas empresas a la Bolsa», una situación que no ha afectado sólo a España.

No obstante, ha precisado que en España la situación «se agrava con una fiscalidad no siempre favorable a los mercados».

Dijsselhof ha subrayado que, a pesar de las circunstancias adversas, el grupo suizo Six, propietario de BME, ha logrado compensar los bajos volúmenes de negociación con un modelo de negocio diversificado.

Para este año, Six espera un incremento de los ingresos del 3 % (a tipo de cambio constante) y un aumento de la rentabilidad a nivel de Ebitda (beneficio bruto de explotación) de entre el 6 % y el 7 %.

Pese al contexto actual, la Bolsa española ha seguido aportando financiación recurrente a las empresas. Según datos de BME, hasta noviembre se han acometido 122 ampliaciones de capital (119 en igual periodo de 2022) por un importe de 4.654 millones de euros.

Fondos ETFs

Hasta noviembre, en la Bolsa española se habían negociado ETFs (fondos cotizados) por importe de 1.220 millones. Su patrimonio ha crecido un 1,6 %, hasta 530 millones.

En lo que va de año se han incorporado diez compañías al BME Growth, con lo que ya cotizan casi 140 empresas en este mercado,

Desde su creación, el BME Growth ha canalizado más de 7.000 millones en financiación para empresas.

Este año se ha unido a este mercado el BME Scaleup, orientado a ‘scaleups’ (empresas de alto crecimiento), socimis (sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria) y empresas familiares.

BME Scaleup cuenta ya con diez asesores registrados y pronto recibirá a sus primeras compañías.

Hernani ha destacado la sostenibilidad como uno de los pilares de la estrategia de BME.

En este ámbito, ha mencionado el lanzamiento en octubre de la familia de índices IBEX ESG y la admisión a negociación de nuevas emisiones de Renta Fija ESG por 14.000 millones.

MARF

En Renta Fija, destaca el décimo aniversario del MARF, que ha canalizado ya más de 70.000 millones de euros en financiación y ha llegado a 147 emisores.

La negociación de derivados ha crecido un 1 % en el año, con el impulso de los contratos de futuros sobre acciones, que han aumentado un 58 %.

En el área de postcontratación, BME Clearing ha obtenido la autorización regulatoria para su nuevo segmento de derivados de activos digitales.

Iberclear ha reforzado su perfil internacional al añadir a Bélgica a su servicio de liquidación y custodia transfronteriza. 

Noticias Relacionadas: