Programas del domingo
Unos tipos altos amenazan el IBEX 35

Unos tipos altos amenazan el IBEX 35

22 junio, 2023
|
Actualizado: 22 junio, 2023 18:57
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha caído este jueves el 0,76 % lastrada una vez más por el temor a las consecuencias para el crecimiento económico de los elevados tipos de interés, cuya bajada parece cada vez más lejana tras las últimas decisiones de los bancos centrales. Aunque las caídas han sido mayoritarias, 25 de 35 valores, la peor parte se la lleva la banca, con Caixabank y Sabadell dominando las pérdidas y Banco Santander y Bankinter, quinto y sexto por descensos. Meliá, con un 3%, lidera las ganancias.

Su principal índice, el IBEX 35, ha perdido 71,7 puntos, el 0,76 % mencionado, hasta cerrar en 9.364,7 puntos, lo que reduce las ganancias acumuladas en el año al 18,8 %.

Al igual que el resto de bolsas europeas, el mercado abrió con una fuerte caída tras un nuevo descenso en Wall Street, el tercero consecutivo, y llegaba a perder brevemente los 9.300 puntos.

París ha perdido el 0,76 %; Londres, el 0,76 %; Milán, el 0,72 %, y Fráncfort, el 0,22 %.

No se esperan novedades de Powell

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, comparece este jueves en Senado sin expectativas de que ofrezca novedades respecto a lo dicho ayer en el Congreso, donde insistió en que van a ser necesarias más subidas de tipos de interés este año.

Los inversores siguen viendo a la Fed en una posición firme respecto al control de la inflación, a lo que este jueves se han sumado las cuatro subidas de tipos acordadas por los bancos centrales de Noruega, Suiza, Turquía y Reino Unido.

Esta última es la más relevante por la importancia de la bolsa británica en el mundo y pone de manifiesto el problema de altos precios que afecta a muchas economías y la determinación de los bancos centrales para combatirla aunque causen un problema de crecimiento.

La banca, el peor sector en el IBEX 35

Tras el desplome inicial, el IBEX se recuperaba y se estabilizaba en torno a 9.350 puntos que prácticamente ha mantenido hasta el último tramo de la sesión, cuando ha mejorado ligeramente pese a las dudas de Wall Street.

Todos los grandes valores han acabado en negativo y el sector bancario ha tenido el peor comportamiento del mercado, con CaixaBank y Sabadell encabezando los descensos del índice: el 1,9 % y el 1,79 %, respectivamente.

Banco Santander ha caído el 1,5 %; BBVA, el 0,56 %; Bankinter, el 1,47 %; y Unicaja, el 1,38 %.

Inditex y Repsol también han retrocedido más del 1 % y Telefónica el 0,69 %.

En el lado opuesto Meliá ha liderado las subidas con un avance del 3 %, seguido de Solaria, 2,04 %, y Sacyr, 1,33 %.

El euro caía al cerrar el mercado el 0,28 %, hasta 1,095 dólares, y el petróleo Brent, el 3,3 %, hasta 74,5 dólares el barril.

El rendimiento del bono a diez años ha subido siete puntos básicos, hasta el 3,44 %, lo que deja la prima de riesgo en 94 puntos básicos. 

Noticias Relacionadas: