Miembros de colectivo okupa anuncian que han entrado en el «Banco Expropiado»

Miembros de colectivo okupa anuncian que han entrado en el «Banco Expropiado»

04 junio, 2016
|
Actualizado: 04 junio, 2016 0:00
|

Barcelona, 4 jun.- Miembros del colectivo okupa han anunciado que han vuelto a entrar hoy en el denominado «Banco Expropiado» de Barcelona, cuyo desalojo por los Mossos el pasado 23 de mayo originó diversos incidentes y altercados en el barrio de Gràcia de la capital catalana en los días sucesivos.

A través de su cuenta de Twitter, los okupas han anunciado: «Hemos vuelto a entrar». Mientras, personas de su entorno se han concentrado fuera del local ocupado, y han hecho llamamientos a que acudan más simpatizantes a apoyarles.

Asimismo, los okupas han asegurado que dentro del «Banco Expropiado» hay personas que «ya están bien encerradas».

Por su parte, un portavoz de los Mossos ha dicho a Efe que no puede confirmar por el momento la nueva ocupación del local, situado en la Travessera de Gràcia, y que se están efectuando las comprobaciones pertinentes para evaluar la situación.

Unas 80 personas estaban concentradas hacia las 14.00 horas delante del «Banco Expropiado» en apoyo al colectivo okupa, aunque desde el exterior no se puede comprobar si hay o no gente en el interior del local, y tampoco se visualiza por donde habrían podido entrar los okupas.

Unas cuatro furgonetas de los Mossos d’Esquadra se han desplazado hasta las inmediaciones y se han apostado a unos cien metros del local, mientras un helicóptero del cuerpo policial ha vuelto a sobrevolar la zona.

El «Banco Expropiado» está frente al mercado de Gracia, lo que hace que al ser sábado por la mañana, la zona se encuentre llena de ciudadanos que hacen sus compras y familias que pasean aprovechando el buen tiempo.

El conflicto en el barrio de Gràcia se inició el pasado día 23 de mayo después de que la sede de una antigua sucursal bancaria ocupada fuera desalojada por orden judicial, lo que originó enfrentamientos entre la policía y miembros del colectivo okupa.

El «Banco Expropiado» llevaba varios años ocupado y no había sido desalojado hasta ahora porque el exalcalde de Barcelona Xavier Trias (CiU) pagó el alquiler, el IBI y las tasas de basura durante un año para que el propietario no instara al desahucio y evitar así, según alegó, que se produjeran conflictos. EFE

Noticias Relacionadas: