Ministros y expertos de 36 países debaten cómo reforzar el sistema financiero

Ministros y expertos de 36 países debaten cómo reforzar el sistema financiero

31 marzo, 2016
|
Actualizado: 31 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

París, 31 mar.- Ministros, gobernadores de bancos centrales y expertos de 36 países debatieron hoy en París con responsables de organizaciones internacionales, cómo reforzar el sistema financiero ante las amenazas que afloran tras la última crisis y con el nuevo papel de China como potencia económica.

«Avanzamos inexorablemente hacia un mundo multimonetario» en el que la coordinación «será más necesaria», destacó el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, anfitrión de este seminario que continúa el trabajo sobre la nueva arquitectura financiera internacional lanzada por la presidencia china del G20.

Sapin, en conferencia de prensa acompañado de la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y del gobernador del Banco del Pueblo de China, Zhou Xiaochuan, consideró «un éxito» la reunión por la presencia de 24 ministros y por «la riqueza de las intervenciones».

Sobre el contenido de esas intervenciones, el ministro francés se mostró parco, después de haber advertido de que todo se había querido hacer «en un marco restringido» y sin comunicado final.

Se limitó a enunciar la razón de ser y los objetivos últimos: «Desde 2008 hemos progresado colectivamente en el conocimiento de los flujos de capitales» pero «no debe ser minimizado (…) el trabajo que nos queda», sobre todo por el carácter «excesivo» de algunos flujos de capitales, que son susceptibles de generar inestabilidad.

«Tenemos todavía muchos progresos por hacer», dijo Sapin, que también consideró que aunque «hay que privilegiar la libre circulación de capitales», se requieren instituciones adecuadas, mecanismos de supervisión y, en última instancia, «pueden ser útiles medidas de control de capitales».

Lagarde, en una línea paralela, señaló que «el sistema monetario internacional es ahora más sólido que cuando la crisis golpeó en 2010», al tiempo que apuntó a que la comunidad internacional ahora ha de hacer frente a nuevos desafíos.

En especial, citó «el recrudecimiento de los riesgos internacionales», el aumento de los flujos de capitales y las consecuencias que tienen en una serie de países las políticas que se llevan a cabo en otros.

Ilustró la situación señalando que, por ejemplo, un cambio en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos acarrea consecuencias en los tipos de interés y en los flujos financieros en particular en otras economías emergentes.

«Hay que asegurarse de que el sistema funciona de forma coherente, coordinada y para todos», explicó la directora del FMI, después de hacer hincapié en que hay países que no disponen de «redes de seguridad» como las que cubren a los que tienen reservas de divisas o mecanismos de protección como en la zona euro.

Lagarde aludió al papel más relevante que China está destinada a tener por su peso económico, y a la entrada de su moneda, el yuan, en los llamados Derechos Especiales de Giro (SDR en inglés), un activo de reserva internacional cuyo valor se basa en una cesta de cuatro monedas (en la actualidad, el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina).

Señaló que «se puede soñar» con que en el futuro algunas transacciones puedan hacerse en SDR para una mayor estabilidad.

También reiteró su mensaje de que las reformas económicas anunciadas por el primer ministro chino para la reestructuración de diversos sectores le parecen «a la vez necesarias e imperativas» y se mostró convencida de que «se van a llevar a cabo».

Igualmente avisó de que «como China ahora tiene un papel considerable» en la economía, su comunicación económica debe ser «muy precisa» para «evitar especulaciones».

El gobernador del Banco de China consideró por su parte que hay que favorecer una mayor coordinación internacional frente a las crisis y aseguró que su país contribuye activamente en las iniciativas para lograrlo, además de subrayar que el objetivo es un crecimiento global sólido. EFE

Noticias Relacionadas: