Moscovici insiste en que corresponde a España decidir su Gobierno o comicios

Moscovici insiste en que corresponde a España decidir su Gobierno o comicios

17 marzo, 2016
|
Actualizado: 17 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 17 mar.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, insistió hoy en que la Comisión Europea (CE) no opina sobre la formación de los Ejecutivos nacionales y que le corresponde a España decidir su Gobierno o volver a celebrar elecciones.

«No me corresponde a mí o a la Comisión decir qué coalición tiene que Gobernar en España, si es posible o imposible o si quiere elecciones, eso es la democracia», indicó Moscovici a la prensa a su llegada a una reunión de los socialistas europeos previa a la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) que se inicia hoy.

«No nos corresponde a nosotros pronunciarnos sobre eso, corresponde a los españoles hacer su elección», destacó el comisario francés antes de participar en la reunión, a la que asistió también el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Fuentes del PSOE dijeron a Efe que Sánchez y Moscovici hablaron en la reunión pero que no mantuvieron un encuentro bilateral.

La CE ha pedido a España tomar nuevas medidas para garantizar la corrección del desvío del déficit y cumplir con la reducción por debajo del 3 % del PIB exigida para este año.

«Para empezar es importante que en España el proceso democrático siga hasta su término y que haya un Gobierno que pueda tratar los problemas», indicó Moscovici.

Dejó claro que «conocemos la opinión de la Comisión, las recomendaciones de la Comisión, están sobre la mesa y no voy a mantener aquí ninguna forma de rumor, seamos serios y consistentes».

«Tratemos los problemas uno por uno», señaló.

A la vez que «conocemos nuestras apreciaciones sobre el presupuesto español», afirmó, «sabemos que lo que prima siempre en una democracia es el respeto de la soberanía nacional, el respeto también a las formas políticas, y eso es lo que va a pasar».

El comisario afirmó que la Comisión «hace sus deberes» en el marco del semestre europeo: «Sabemos que las cosas tienen que resolverse en el marco de este semestre, de aquí al mes de mayo», recordó.

«Pero la Comisión sigue diciendo lo que piensa, la apreciación de la posición de la situación y, al mismo tiempo, es totalmente respetuosa con el ritmo democrático en España», apuntó.

Desde su punto de vista, «la economía española es una economía que tiene una actuación importante, que es una economía que se ha reformado mucho, eso lo saludamos, pero que tiene también, eso lo sabemos, en lo que se refiere a los objetivos presupuestarios, desvíos que persisten», concluyó. EFE

Noticias Relacionadas: