Nace la asociación CRECEMOS para impulsar la economía circular y los combustibles renovables

Nace la asociación CRECEMOS para impulsar la economía circular y los combustibles renovables

01 febrero, 2024
|
Actualizado: 01 febrero, 2024 11:19
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Consorcio de Combustibles Renovables, Economía Circular y Movilidad Sostenible (CRECEMOS) nace en Madrid para promover la economía circular en España y el uso de combustibles renovables como opción disponible para complementar otras alternativas para descarbonizar todos los segmentos del transporte.

CRECEMOS cuenta con el respaldo de 19 compañías (Acteco, Airbus, Alsa, Enso, Estrella Galicia, Fertinagro, Grupo Corral, Lipsa, Logista, Mercadona, Oleofat, Repsol, Saica Natur, Scania, Sesé, Técnicas Reunidas, Toyota, Vertex Bioenergy y Wärtsilä), que pertenecen a distintos sectores estratégicos para la economía española —como la industria, la energía o el sector de la automoción, entre otros— así como ASAJA.  

Además, la presencia de todos los elementos principales de la economía circular en CRECEMOS constituye una clara apuesta de la asociación por un cambio real en los modelos productivos.

Todas las organizaciones miembros de CRECEMOS están comprometidas con la consecución del objetivo de la Unión Europea de alcanzar la neutralidad climática para 2050. Para lograr este objetivo, los combustibles renovables son una de las principales opciones para reducir rápidamente las emisiones del transporte, especialmente en los sectores de la aviación, el marítimo y el transporte pesado, que actualmente carecen de tecnologías alternativas para lograr avances en el corto y mediano plazo en la descarbonización.

La gestión adecuada de los residuos y su conversión en nuevos productos, evitando el vertido y la incineración es otro de los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad.

CRECEMOS promoverá nuevas cadenas de valor en torno a la reutilización de residuos, fomentará el desarrollo de tecnologías que añadan valor a estos residuos y creará nuevos mercados para productos más sostenibles, como el combustible, producido a partir de aceite de cocina usado o residuos de biomasa y materiales circulares.

Este nuevo modelo también representa una oportunidad para crear una mejor estructura industrial, aprovechando las fortalezas que la industria ha demostrado al embarcarse en una transformación sin precedentes.

Además, la aplicación de los principios de la economía circular podría aumentar la independencia energética de España y tener un efecto estimulante en la creación de empleo en las zonas rurales.
Para facilitar la transición a este nuevo modelo, se necesitan normas simples y claras tanto a nivel nacional como europeo que proporcionen certidumbre y faciliten las inversiones necesarias para su desarrollo.

CRECEMOS nace con la misión de desempeñar un papel coordinador y ser un agente importante en el cambio de este paradigma hacia una economía más equilibrada y sostenible.

Noticias Relacionadas: