Programas del sabado
Nestlé colabora con el Consorci del Ter en el fomento de la  biodiversidad del río y la conservación del medio natural 

Nestlé colabora con el Consorci del Ter en el fomento de la  biodiversidad del río y la conservación del medio natural 

20 marzo, 2024
|
Actualizado: 20 marzo, 2024 10:37
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Con el objetivo de promover una gestión del río Ter y sus afluentes desde una  visión global, sostenible e integradora, Nestlé España colabora con el Consorci del  Ter para fomentar la creación de nuevos hábitats con el fin de potenciar las  comunidades de zonas húmedas, permanentes y temporáneas en la zona de las  “Deveses d’en Bru”, en Girona.  

Las “Deveses d’en Bru” es un espacio fluvial de gran interés paisajístico y florístico,  integrado en la red Natura 2000, principal instrumento de conservación de la  naturaleza en la Unión Europea. Además, se caracteriza en que este espacio  natural discurre alrededor de la fábrica de café soluble NESCAFÉ y de cápsulas de  NESCAFÉ DOLCE GUSTO de Nestlé en Girona. 

Mediante este acuerdo, Nestlé y el Consorci del Ter desean trabajar para conseguir  que el río Ter y su cuenca hidrográfica se convierta en un espacio cohesionado  territorialmente y con un estado ecológico óptimo, es decir, un espacio que cuente  con las características que debe tener un entorno fluvial que interactúa y que  convive desde hace años con la actividad humana.  

Según Jordi Aycart, responsable de sostenibilidad de Nestlé España, “para la  compañía de alimentación, las personas están en el centro de sus acciones  climáticas. Es por ello que, con el fin de afrontar los retos medioambientales, Nestlé  ha decidido colaborar con una entidad de gran relevancia y muy activa en el territorio  como es el Consorci del Ter. Así, siguiendo la política de responsabilidad social  corporativa de la empresa y con el fin de reforzar su compromiso con la protección  de la biodiversidad, con esta colaboración, Nestlé acelera la puesta en marcha de  iniciativas en favor del medio ambiente, contribuyendo al desarrollo y preservación  de los recursos naturales, a la vez que crea valor para la sociedad”.

Por su parte, para Arnau Rovira, presidente del Consorci del Ter, “la institución,  hace algunos años ha iniciado una línea de trabajo basada en la conservación de los  espacios fluviales enmarcada en la custodia. El Consorci gestiona 8 espacios  emblemáticos del río Ter, más de 200 hectáreas, donde se lleva a cabo una gestión  activa para mejorar los ecosistemas, los bosques de ribera y las comunidades de  flora y fauna existentes, y en algunos de ellos, además, se produce la ordenación del  espacio público con itinerarios de descubrimiento. El espacio de las ‘Deveses d’en  Bru’ es uno de ellos, donde este año una de las actuaciones a desarrollar contará con  el apoyo de Nestlé”.  

Actuaciones  

A través de esta colaboración, ambas entidades llevarán a cabo iniciativas  orientadas a la conservación y mejora de la calidad del medio natural. El proyecto  contempla la creación de zonas húmedas temporáneas, así como la recuperación  de hábitats potenciales y la mejora ecológica con base en la dinámica hidrológica del  espacio.  

Para ello y con la finalidad de contribuir a la adaptación y mitigación del cambio  climático, está previsto desarrollar durante este 2024 más de 700 m2 de nuevas  balsas temporarias, mientras que en 2025 se llevará a cabo la mejora ambiental  de 5.000 m2 de zonas húmedas existentes. 

Además, se implementarán soluciones basadas en la naturaleza que contribuyan  a la reducción de situaciones de riesgo de inundaciones de las zonas urbanas y  periurbanas.  

Con todas estas actuaciones, se pretende potenciar las poblaciones de anfibios,  reptiles e invertebrados autóctonos, favoreciendo la biodiversidad de la zona.  

Noticias Relacionadas: