Nestlé colabora con SEO/BirdLife en un Plan de Biodiversidad para promover el refugio de las aves agrarias con poblaciones en declive

Nestlé colabora con SEO/BirdLife en un Plan de Biodiversidad para promover el refugio de las aves agrarias con poblaciones en declive

22 mayo, 2024
|
Actualizado: 04 julio, 2024 9:51
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

En los últimos 40 años, Europa ha perdido el 57% de sus aves vinculadas a las  tierras agrícolas. Para sobrevivir, la biodiversidad necesita hábitats para refugiarse,  reproducirse y alimentarse. Precisamente, las granjas que proveen de leche a Nestlé son un importante refugio para las especies de aves vinculadas con la  agricultura.  

Esta es la principal conclusión del estudio de aves realizado por Nestlé, en  colaboración con la ONG ambiental SEO/BirdLife, en España en los últimos cuatro  años. En dicho estudio han participado 15 de las más de 200 granjas lecheras con  las que colabora la empresa, y ha permitido elaborar un censo de las especies  presentes en la campiña cantábrica.  

Gracias a ello, se ha constatado la gran riqueza de aves que alberga esta zona, con  la presencia de 116 especies (92 en el período de primavera/verano y 86 en  invierno) en las granjas.  

Además, uno de los aspectos más interesantes de la comunidad de aves identificadas en estas explotaciones agrarias es su diversidad en cuanto a sus  patrones de selección de hábitat.  

Así, encontramos una representación mayoritaria de aves vinculadas a medios  agrarios (43 especies), pero también un grupo muy numeroso de especies  forestales (35 especies), algunas asociadas a la vegetación arbustiva (9 especies),  otras eminentemente urbanas (8 especies) e incluso algunas acuáticas y marinas  (16 y 5 especies, respectivamente). 

Más de la mitad de las aves agrarias registradas en este estudio (25 de las 43  especies presentes en primavera-verano) se encuentran a nivel nacional en  declive. De esta manera, se confirma que las granjas lecheras son un importante  refugio para estas especies de aves vinculadas a la agricultura con poblaciones en  declive.  

Asimismo, las aves cantoras aportan la mayor cantidad de especies en dicho censo (70 especies). Además, teniendo en cuenta su comportamiento migratorio, la  mayor parte de las especies de aves registradas son residentes en la campiña  cantábrica.  

Plan de Fomento de la Biodiversidad de Nestlé y SEO/BirdLife

Con la finalidad de seguir potenciando la presencia de aves agrarias en estas  zonas, Nestlé, en colaboración con SEO/BirdLife, impulsa un plan de fomento de  la biodiversidad en granjas lecheras en el norte de España. Esta iniciativa tiene  como principal objetivo conseguir que al menos el 10% de la superficie de las  granjas sean de alto valor natural, siguiendo así las recomendaciones científicas  incluidas en el Pacto Verde Europeo.  

Así, se han establecido una serie de medidas de recuperación de la biodiversidad  para implementar en las explotaciones ganaderas que colaboran con Nestlé. Estas  consisten en la reducción en el uso de fitosanitarios, como los herbicidas, y  fertilizantes; el manejo y conservación de los elementos naturales presentes en las  granjas, como setos, bosquetes, muros de piedra seca o zonas encharcadas; así  como medidas encaminadas a crear o mejorar los hábitats para la biodiversidad,  como son la creación de charcas, la plantación de franjas de vegetación silvestre  con flores, para proporcionar recursos alimenticios a los polinizadores, o la  instalación de cajas nido, entre otras.  

“El fomento de la biodiversidad en las granjas lecheras forma parte de la política y  cultura corporativas de Nestlé. A través de este plan, Nestlé trata de contribuir a  mejorar la producción agrícola, el nivel social y económico de los agricultores, las  comunidades rurales y los sistemas de producción para hacerlos más sostenibles  desde el punto de vista medioambiental”, ha destacado Eduardo Fernández,  experto en desarrollo agrícola de Nestlé España y coordinador del proyecto.  Por su parte para Felipe González, responsable del proyecto en SEO/BirdLife “nuestro trabajo muestra que las aves que habitan el norte de España residen  mayoritariamente en el paisaje agrario conformado por la actividad ganadera y  caracterizado por un mosaico de praderas y setos. Con esta alianza entre  SEO/BirdLife y Nestlé buscamos garantizar que la producción de leche no sólo  conserve esta biodiversidad, sino que la potencie y la amplíe”.

Noticias Relacionadas: