Nestlé España apuesta por combustibles renovables para los camiones de sus proveedores logísticos ID Logistics y Masiques

Nestlé España apuesta por combustibles renovables para los camiones de sus proveedores logísticos ID Logistics y Masiques

16 noviembre, 2023
|
Actualizado: 16 noviembre, 2023 11:13
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Considerado uno de los combustibles del futuro, Nestlé junto con los proveedores ID Logistics y Masiques han decidido sustituir los motores diésel utilizados en algunos camiones por el combustible renovable HVO (aceite vegetal de hidrógeno purificado) producido por Repsol. Para ello, las tres empresas han puesto en marcha un proyecto piloto que están implementando en seis camiones que realizan dos rutas logísticas para una empresa de alimentación.

Por ello, este avanzado biocombustible, producido a partir de aceite vegetal residual, comenzó a utilizarse en noviembre de este año tanto en los camiones que transportan café verde desde el puerto de Barcelona hasta su casa en Girona como en otros cuatro remolques de gran tamaño que circulan por rutas cerradas entre los departamentos de logística de la empresa en Guadalajara y una fábrica en Girona, para transportar tanto latas vacías para su llenado como café instantáneo Nescafé y cápsulas de Nescafé Dolce Gusto.

“Con este proyecto, Nestlé avanza hacia la descarbonización de su actividad logística, a la vez que trabaja para minimizar su impacto en el medio ambiente con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050”, ha destacado Jordi Aycart, Responsable de Sostenibilidad de Nestlé España.

Por su parte, el Director de Transportes de ID Logistics, Guillermo Martínez, ha afirmado que “en ID Logistics, nos enorgullece ser un colaborador estratégico en esta iniciativa pionera junto a Nestlé y Masiques. La adopción del combustible HVO demuestra nuestro compromiso con la sostenibilidad y la descarbonización en el sector logístico. Estamos convencidos de que este proyecto piloto marcará un hito en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en nuestras operaciones de transporte, allanando el camino hacia un futuro más limpio y responsable y contribuyendo a la meta de cero emisiones netas para 2050”.

Por otro lado, el CEO de Masiques, José Miguel Masiques Jardí, ha indicado “que este es un paso más en el camino iniciado hace ya unos años en el Grupo para asegurar la viabilidad medioambiental de nuestra actividad. En esta ocasión lo hacemos de la mano de Nestlé, cosa que nos enorgullece y con quien compartimos totalmente el objetivo común de alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050”.

Reducción de los GEI en un 80%

Este moderno biocombustible se produce a partir de materias primas renovables.
Aunque este proyecto piloto utiliza principalmente aceite de cocina usado, se espera que también se puedan utilizar otros desechos agrícolas y forestales. Por ello, a través de su uso, Nestlé promueve una economía circular y ha reducido en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero por kilómetro respecto al uso de combustibles fósiles como el diésel.

Además, el uso de combustibles renovables y respetuosos con el medio ambiente de última generación es totalmente compatible con los modernos vehículos de combustión utilizados por Nestlé. Por este motivo, la compañía alimentaria prevé ampliar este proyecto piloto a otros proveedores de servicios de logística y transporte por carretera con los que colabora en los próximos meses.

Hacia la descarbonización

Con esta iniciativa, Nestlé continúa su compromiso con la descarbonización. Como resultado, la Compañía se ha fijado el objetivo global de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

En concreto, a nivel logístico en nuestro país, Nestlé pretende reducir las emisiones de CO2 un 11% este año respecto a 2018. Para lograr este objetivo, la compañía prevé reducir las emisiones en más de 200 kg por tonelada de producto enviada.

Además, este proyecto piloto complementa el lanzamiento hace unos meses de un nuevo camión eléctrico operado por ID Logistics, mucho más sostenible y eficiente, que da servicio a la ruta entre el centro logístico de Nestlé en Guadalajara y las instalaciones del proveedor en Madrid, es decir, el responsable del mismo manipula el embalaje de determinados productos antes de enviarlos a los minoristas.

El nuevo coche tiene una autonomía de 350 km y se carga con fuentes 100% renovables. Además, una vez operativo, se espera que las emisiones de CO2 se reduzcan en 173 toneladas por año.

Noticias Relacionadas: