Peña Nieto busca en Emiratos la inversión de los países del golfo Pérsico

Peña Nieto busca en Emiratos la inversión de los países del golfo Pérsico

19 enero, 2016
|
Actualizado: 19 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Marta Pérez Cruzado

Dubái (EAU), 19 ene.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, de gira por los países del golfo Pérsico, instó hoy en un foro económico mexicano-emiratí en Dubái a invertir en México, que definió como un país «abierto al mundo» y «con gran estabilidad económica».

Peña Nieto, que calificó de «histórica» su visita a Emiratos Árabes Unidos (EAU), la primera que realiza un mandatario mexicano, subrayó que México «ha venido impulsando cambios estructurales».

Agregó que Emiratos ofrece «espacios de oportunidad para que Oriente Medio conozca las posibilidades de inversión que se dan en nuestro país a partir de estas reformas estructurales».

Entre dichas reformas, el mandatario destacó la energética, desarrollada en un sector que, según afirmó, «estaba cerrado al Estado mexicano» y que ahora se encuentra «abierto a la iniciativa privada tanto en la explotación de los hidrocarburos como en el campo de las eléctricas, con el objetivo de ampliar la competencia».

Nieto se refería al impulso dado por su gobierno a la reforma del sector energético para abrirlo a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal, con la que se pretende atraer inversiones millonarias.

«Una de las fortalezas que ofrece México para invertir es que se trata de un país confiable en el que Oriente Medio y, en concreto, Emiratos Árabes Unidos, pueden encontrar grandes oportunidades donde expandir sus inversiones y negocios con prosperidad», agregó Peña Nieto en el foro, organizado por la Cámara de Comercio de Dubái y Pro México, y en el que han participado unas 40 compañías mexicanas y 50 locales.

Ante los potenciales inversores emiratíes, Peña Nieto quiso destacar la «ubicación geográfica privilegiada» de México «como puente de enlace entre las regiones de Norteamérica y Suramérica», así como que existen acuerdos de libre comercio con 11 países, «que le dan acceso a un mercado potencial de más de 1.150 millones de personas».

Sobre Emiratos Árabes Unidos, el presidente de México acentuó que «las oportunidades comerciales potenciales son muy grandes».

La subsecretaria de Hidrocarburos de México, Lourdes Melgar, aseguró, por su parte, que ha detectado en Arabia Saudí y en Emiratos «mucho interés en el nuevo mercado eléctrico que se está creando» en su país «y en las oportunidades de inversión en las energías renovables».

En el ecuador de la gira emprendida por Peña Nieto a varios países árabes del golfo Pérsico, Melgar destacó en declaraciones a Efe las oportunidades de inversión en el sector energético mexicano a raíz de la reforma emprendida por sus autoridades.

«Tenemos interés en presentar las oportunidades de negocio en el sector energético mexicano. A raíz de la reforma energética hay oportunidades muy amplias. En el sector hidrocarburos, en la exploración, extracción, todo lo que es transformación industrial, en el sector del gas natural, gasolinas, diesel, gas LP y, evidentemente, también en electricidad», explicó.

En sus dos primeras etapas de este viaje por la región (Arabia Saudí y Emiratos), que le llevará también a Kuwait y Catar, la delegación mexicana ha suscrito una veintena de acuerdos.

En Emiratos, se han firmado 13 documentos de cooperación, entre los que destacan uno para la protección recíproca de las inversiones, otro en materia de energías limpias y un tercero para el intercambio de información y mejores prácticas entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC).

Durante la estancia de Peña Nieto en Arabia Saudí, igualmente fueron sellados por parte de ambos gobiernos nueve memorandos para la cooperación en el ámbito del turismo, de la energía, para evitar la doble imposición y la evasión fiscal, y también otro entre el Fondo Saudí de Desarrollo y el Banco Nacional de México para el Comercio Exterior.

En las jornadas que restan de la gira antes de que el 21 de enero Peña Nieto se dirija a Davos (Suiza), la delegación mexicana impulsará nuevos acuerdos que pretenden añadir contenido al primer viaje que un presidente mexicano realiza al Golfo Pérsico en cuatro décadas.

Empresas mexicanas como Cemex, EG Corporation y Kidzania han conseguido afianzarse en Oriente Medio, y otras 21 compañías mexicanas pertenecen en la actualidad a la Cámara de Comercio de Dubái.

Las relaciones comerciales han aumentado en los últimos años, y en este sentido en 2014 México alcanzó un nuevo récord en sus exportaciones a Kuwait, Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos con un total de 1.140 millones de dólares.

Estos cuatro países representan cerca del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas a Oriente Medio, que se elevaron más del 1.000 por cien en la década que va de 2004 a 2014, año en el que ya eran cerca de 400 las empresas de México implicadas en movimientos de exportación. EFE

Noticias Relacionadas: