La pesadilla del ébola renace en Sierra Leona tras declarse el fin de la epidemia

La pesadilla del ébola renace en Sierra Leona tras declarse el fin de la epidemia

15 enero, 2016
|
Actualizado: 15 enero, 2016 0:00
|

Sierra Leona investiga la muerte de una mujer que podría haber fallecido a causa del virus del ébola, después de que ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la epidemia en África occidental, informaron los medios locales.

La mujer, que falleció a principios de esta semana, presentó síntomas propios de la enfermedad, por lo que en estos momentos las autoridades sanitarias esperan a los resultados que determinarán si estaba infectada del virus, señalaron fuentes sanitarias a Radio Democracy de Freetown.

Se espera que durante el día de hoy el Ministerio de Salud sierraleonés haga público los resultados definitivos de estos análisis que podrían confirmar un nuevo caso en el país, donde en los últimos meses han fallecido cerca de 4.000 personas a causa del virus.

El pasado 7 de noviembre, la OMS declaró Sierra Leona oficialmente libre de ébola, tras cumplirse 42 días desde que diera negativo el segundo test de diagnóstico al último paciente infectado en el país.

Ayer, la OMS anunció que todas las cadenas de transmisión del virus conocidas habían sido detenidas en África occidental, aunque recordó que los tres países «afrontan un alto riesgo de pequeños brotes adicionales» de la grave enfermedad.

«El riesgo de la reintroducción de la infección está disminuyendo conforme el virus desaparece gradualmente de la población superviviente, pero creemos que pueden haber más casos y que debemos estar preparados para ello», explicó el representante especial de la OMS para el control del ébola, Bruce Aylward.

La epidemia, que ha causado más de 28.000 casos y 11.300 muertes, colapsó los servicios de salud en Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona, que estaban mal preparados para una emergencia de tal magnitud.

Noticias Relacionadas: