Piden suspender los desahucios hasta comprobar la titularidad de préstamos

Piden suspender los desahucios hasta comprobar la titularidad de préstamos

26 abril, 2016
|
Actualizado: 26 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Vitoria, 26 abr.- La asociación Kaleratzeak Stop Desahucios de Álava ha pedido hoy al juez decano de Vitoria la suspensión de todos los desahucios que se encuentren en trámite hasta que se determine en cada caso quién es el titular de los préstamos hipotecarios.

La asociación alavesa es la primera de España que ha presentado en los juzgados este escrito y otras agrupaciones que luchan en contra de los desahucios en todo el país lo harán el próximo jueves.

Según ha explicado a Efe un portavoz de Stop Desahucios Álava, las entidades financieras han cedido, vendido o transferido a terceros algunos préstamos hipotecarios que concedieron, por ejemplo a fondos de inversión.

Esta práctica de «titulización», denuncia, está recogida en las «cláusulas abusivas» incluidas cuando se formalizan las hipotecas, pero que se «oculta» a los beneficiarios de los préstamos.

«El consumidor no se entera de que su préstamo ha sido vendido» a otro gestor que no es el banco en el que formalizó el crédito, han denunciado.

Por ello, la asociación alavesa contra los desahucios considera que con esta actividad las entidades financieras «pierden su legitimidad» para reclamar deudas hipotecarias o iniciar trámites de desahucios ya que ya no son los titulares de los préstamos.

«No puede seguir tolerándose esta dramática situación para miles de familias que temen perder su vivienda sin que los propios juzgados adopten todo tipo de medidas de protección», argumenta Stop Desahucios.

Así, en el escrito dirigido al juez decano de Vitoria, la asociación reclama que se suspendan todos los desahucios y procedimientos de ejecución hipotecaria que estén en trámite hasta que los juzgados puedan determinar quién es el titular real de la deuda.

Las entidades no suelen proporcionar esta información al cliente por lo que Stop Desahucios también pide que sean los juzgados los que reclamen a los bancos dicha información para comprobar si son o no los titulares de las deudas.

El portavoz de este colectivo ha recordado que ya se han dictado sentencias judiciales que han determinado que si una entidad ha cedido un préstamo hipotecario a un fondo de titulaciones pierde el derecho a ser acreedora del mismo, por lo que no puede ejecutar una deuda hipotecaria o un desahucio. EFE

Noticias Relacionadas: