Piketty exalta debate intelectual y alienta cambios institucionales

Piketty exalta debate intelectual y alienta cambios institucionales

30 enero, 2016
|
Actualizado: 30 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Cartagena (Colombia), 29 ene.- El economista francés Thomas Piketty, autor de «El Capital en el siglo XXI», exaltó hoy en la ciudad colombiana de Cartagena la necesidad de un debate intelectual sobre el cambio de instituciones, si bien subrayó que históricamente «no es un proceso pacífico y calmado».

«Si miramos la historia del cambio institucional y la construcción de estas, nunca sucede al comienzo, como uno lo desearía, en un proceso pacífico y calmado», señaló durante su intervención en el Hay Festival cartagenero en el que compartió espacio con el surcoreano Ha-Joon Chang.

En su opinión, las élites de cada país «siempre tienen la tentación de ir demasiado lejos», por eso es necesario que haya una «justicia e instituciones democráticas justas» que lo controlen, agregó.

Según su interpretación histórica del siglo XX, esas élites «tuvieron que aceptar reformas jurídicas y legales después de los choques» que se produjeron en esa centuria.

Como ejemplo de ese intento de ir «más lejos» de las capas más altas, Piketty señaló que «hay una ideología que dice que es legítimo que los millonarios compren tantos espacio políticos como puedan», un principio que rechazó profundamente.

«Que haya pesos y contrapesos (es necesario) en la sociedad», subrayó el autor de «El capital en el siglo XXI», un éxito de ventas que le ha llevado a ser uno de los economistas más escuchados en el mundo.

En referencia a esos cambios y la necesidad de un impulso, dijo que si se tiene en consideración los paraísos fiscales, «no basta con pedir amablemente que dejen de serlo», sino que se «requerirá una lucha muy grande» y sanciones.

«Quiero decirle que el mundo no está compuesto de gente razonable que está de acuerdo en un consenso fundamental», dijo.

El economista también criticó la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) entre Estados Unidos y la Unión Europea, y consideró una «mala idea», porque genera más liberalización del comercio sin que venga acompañada de más regulación en el ámbito social, ambiental y fiscal.

Por ello, pidió que ahora que se pondrá «casi la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) mundial sobre la mesa» con el TTIP, se genere un «impuesto mínimo sobre las grandes multinacionales» y un registro de «activo financieros para que haya transmisión automática de información».

Preguntado por las causas de la desigualdad, Piketty afirmó que no se debe culpar a la globalización y a la tecnología y afirmó que si se diseña «una política correcta» en materia educativa y tributaria se «puede garantizar que habrá» grupos grandes de personas que se puedan beneficiar.

En este sentido, afirmó que es necesario un acceso a la educación «de alta calidad», puesto que la mera instrucción universal «no es suficiente». EFE

Noticias Relacionadas: