El podemita Joan Mena  llama al PP y a C’s «gorrinos que pelean en un charco de barro»

El podemita Joan Mena llama al PP y a C’s «gorrinos que pelean en un charco de barro»

21 noviembre, 2017
|
Actualizado: 21 noviembre, 2017 19:49
|
El diputado de Unidos Podemos, Joan Mena, ha dicho este martes durante el pleno en el Congreso de los Diputados que  los del PP y Ciudadanos son como "gorrinos que pelean en un charco de barro" al denunciar las "mentiras" del "adoctrinamiento" en las aulas catalanas. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exhibido este martes una Constitución en el Congreso para defender la necesidad de cumplir con ella y desarrollar el punto relativo a la creación una Alta Inspección Educativa independiente que evite que "el nacionalismo se apodere de las aulas". Lo ha señalado durante el debate en el Congreso de la toma en consideración de la proposición de ley de su grupo para la creación de la Agencia de la Alta Inspección Educativa, que previsiblemente no saldrá adelante cuando se vote el próximo jueves tras el posicionamiento solo a favor del PP. Rivera ha denunciado que la ley que propone su formación llega con 37 años de retraso ya que los distintos gobiernos -"algunos dependientes de partidos nacionalistas", ha dicho- han "omitido" la obligación de desarrollar dicha Inspección desde el Estado pero con inspectores independientes. El líder de Ciudadanos ha subrayado que con su proposición de ley se evitarían libros de texto que afirman que Cataluña es un Estado, según se afirma en uno que ha exhibido en el estrado, y ante la presentación del PSOE de una enmienda a la totalidad, Rivera ha acusado a los socialistas de ir en contra de la Constitución. Desde Unidos Podemos, el diputado Joan Mena ha mostrado en el atril de la Cámara baja una tiza para decir que los maestros con ella "han escrito los mejores 40 años del país" y que Ciudadanos, en cambio, la ve como "una arma de adoctrinamiento". Presenta con su propuesta "la ley mordaza" educativa y una "policía política dentro de las aulas, arma de adoctrinamiento", le ha achacado a Rivera.

Los independentistas niegan el adoctrinamiento en las aulas de Cataluña

  Por su lado, ERC ha acusado a Ciudadanos de utilizar "como pretexto" la Constitución para una ley que viene a decir que "todas las escuelas son sospechosas o lo son los inspectores, pero un gran hermano los vigilará". Desde el Grupo Mixto, el diputado Sergi Miquel (PDeCAT) ha acusado a Rivera de "tener la caradura de decir que el sistema catalán adoctrina el pensamiento cuando él mismo es hijo de ese sistema educativo"; y Joseba Agirretxea (PNV) ha dicho que Ciudadanos quiere un "mecanismo de control" o "policía educativa" para "subyugar" a las comunidades autónomas, "al menos a algunas". La nueva agencia que ha defendido Ciudadanos estaría adscrita al Ministerio de Educación pero su director y sus cuatro consejeros serían nombrados por el Gobierno tras una terna propuesta por un comité técnico de selección. Y velaría, entre otras cosas, por garantizar la igualdad de los españoles en sus derechos y deberes educativos y sus derechos lingüísticos, y podrá dirigirse a la Fiscalía General del Estado si aprecia alguna "ilegalidad de relevancia o transcendencia penal".

El PP ha anunciado el voto favorable a la propuesta de la formación naranja pero ha achacado "oportunismo político" a Ciudadanos

La portavoz de Educación socialista, Luz Martínez Seijo, ha respondido: "Lecciones sobre constitucionalidad ninguna". Además, ha acusado a Rivera de utilizar la educación "por un puñado de votos" de cara a las elecciones del 21D y ha calificado de "disparate" la iniciativa sobre la Alta Inspección. Martínez Seijo ha considerado que la proposición de Ciudadanos va en contra de las competencias del Estado y las autonómicas, y ha recalcado la necesidad de dar "confianza" a los profesores, equipos docentes y a la inspección educativa ya existente. Además, ha pedido que el tema de la Alta Inspección Educativa se trate en el marco de la Subcomisión Educativa como los propios populares defienden en una proposición no de ley que también será votada el jueves. La diputada del PP Ana Isabel Alós ha asegurado que en Cataluña se ha adoctrinado, por ejemplo falseando la historia, y ha comentado que en dicha comunidad es donde la Inspección "no ha actuado con independencia" y no ha protegido a los menores, no ha vigilado los libros de texto e incluso ha expedientado a un inspector que denunció "adoctrinamiento".
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD