Podemos quiere cambiar el reglamento del Congreso para limitar los vetos a las proposiciones de ley

Podemos quiere cambiar el reglamento del Congreso para limitar los vetos a las proposiciones de ley

24 octubre, 2017
|
Actualizado: 24 octubre, 2017 7:25
|
PUBLICIDAD

La Constitución otorga al Gobierno la potestad para oponerse a la tramitación de las proposiciones de ley presentadas por los grupos que, a su juicio, afecten a los ingresos o gastos presupuestarios.

El pleno del Congreso debate este martes una propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara Baja de Podemos que pretende limitar la capacidad de veto del Gobierno a las iniciativas legislativas de la oposición, que ha provocado ya un conflicto entre instituciones que ha llegado al Tribunal Constitucional.

Una atribución constitucional que el Ejecutivo ha ejercido ya en una veintena de ocasiones con las críticas de los grupos de la oposición.

La Mesa del Congreso, en la que el PP no tiene mayoría, ha decidido en algunos casos hacer caso omiso del veto del Gobierno y ha continuado con la tramitación parlamentaria de ciertas iniciativas, pero en la mayoría ha avalado el criterio del Ejecutivo.

Para acabar con esta situación, Podemos propone modificar los artículos 111 y 126 del Reglamento para establecer un protocolo claro que refleje los requisitos formales a los que debe someterse el Gobierno para justificar su disconformidad con la tramitación de una proposición de ley.

Además, según Podemos, la actual redacción genera una «absoluta inseguridad jurídica» al establecer que el Gobierno podrá manifestar en cualquier momento de la tramitación su disconformidad con esa iniciativa de la oposición.

La propuesta de reforma del Reglamento establece que el Gobierno esté obligado a motivar de forma exhaustiva y clara por qué se muestra contrario a la tramitación.

En el caso de que el Ejecutivo se oponga por un aumento o disminución de los ingresos presupuestarios, solo podrán referirse al ejercicio en curso y, en el caso de que algún grupo lo solicite, el Gobierno deberá presentar información adicional sobre esos motivos.

La Mesa del Congreso también podrá pedir a la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales que elabore un informe sobre el impacto presupuestario de la norma.

Según la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, esta reforma del Reglamento intenta evitar el «uso abusivo del veto presupuestario» por parte del Gobierno.

Por contra, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, considera justificados los vetos que ha planteado durante esta legislatura al asegurar que hubieran supuesto un incremento del déficit en 30.000 millones, lo que supone un 3 por ciento del PIB.

En la sesión de control del pasado miércoles y a preguntas de la portavoz del PSOE, Margarita Robles, Rajoy recordó que es obligación del Gobierno controlar el presupuesto del Estado, por lo que ve procedente poner coto a las propuestas de los grupos de la oposición que conllevan un incremento de gasto.

Noticias Relacionadas: